A través de un proceso de digitalización, la Cámara Nacional de Comercio buscará evitar que empresarios de este sector sean amedrentados por falsos inspectores y afiliadores, dijo el nuevo presidente de este organismo, Fabián Camacho Arredondo.
Mencionó que si bien en los últimos tres meses no se ha tenido reportes de nuevos casos. De acuerdo a registros en la Cámara, entre 10 y 15 denuncias mensuales se reportaban ante la Canaco de parte de comerciantes que acusaban de extorsión por parte de supuestos inspectores quienes amenazaban con cerrar el negocio si no se cumplía con el pago solicitado que fluctuaba entre 300 y mil 200 pesos, “dependiendo el sapo, la pedrada”, indicó.
“Los comercios se ven amedrentados por este tipo de personajes que de manera fraudulenta llegan muchas veces a extorsionar…También tenemos el tema de afiliadores apócrifos de organismos empresariales que llegan a buscar que la gente se afilie a cualquier organismo empresarial; nosotros tenemos cuando menos una Canaco pirata”, informó.
Explicó que la extorsión consiste en que estos inspectores o afiliadores llegan al comercio y “los extorsionan diciéndoles que les van a cerrar el negocio porqué es obligación afiliarse a un organismo empresarial”.
Precisamente ante estos hechos, el nuevo consejo directivo anunció que apoyará y trabajará en un proceso de digitalización con la intención para que no sea necesario tener el contacto directo para la afiliación de los comerciantes y que este trámite y algunos más se puedan realizar en línea.
CIERRES
Finalmente y luego de haber sido electo presidente del comercio organizado, dio a conocer que un ocho por ciento de los 20 mil negocios afiliados a Canaco han “bajado ya la cortina, efecto de los tiempos de pandemia.
Se trata de mil 600 negocios, principalmente pequeños que a casi un año terminaron por sucumbir ante la epidemia