El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, presentó a los regidores del Cabildo una propuesta para que el Municipio de Querétaro asuma la administración de El Bloque. La propuesta fue presentada en las comisiones de Cabildo, y se espera que sea aprobada el próximo martes durante la sesión ordinaria.
“Presentaremos en las comisiones de Cabildo la revocación del usufructo, y si contamos con el apoyo de los regidores, a partir del martes será el Municipio de Querétaro quien opere y administre este centro de innovación”, aseguró el alcalde.
Actualmente, la administración de este inmueble está en manos de una empresa privada, que obtuvo el derecho de usufructo. Sin embargo, Luis Nava expresó que, tras una reflexión interna y tomando en cuenta las observaciones recibidas durante la pasada contienda electoral, ha decidido proponer que sea el propio municipio quien gestione este espacio.
"Estuvimos muy atentos en las campañas, recibiendo retroalimentación y analizando los señalamientos que surgieron sobre la administración de El Bloque", agregó Nava Guerrero.
El alcalde señaló que la revocación del usufructo representará la necesidad de reintegrar a la empresa privada la inversión que realizó, la cual asciende a 10 millones de pesos. Esta cantidad indicó, corresponde a lo invertido en la suscripción del usufructo y en la adecuación del espacio para su operación.
Luis Nava explicó que la decisión original de permitir que una empresa privada administrara El Bloque se tomó en un contexto de incertidumbre, previo a los tiempos electorales.
"Se buscaba consolidar una figura que diera certeza y garantía a quienes vinieran a invertir, asegurando que los servicios esenciales como redes, mantenimiento, limpieza y seguridad fueran adecuados", comentó.
Nava Guerrero destacó que con la llegada de una nueva administración municipal, se ha decidido que el municipio asuma directamente esta responsabilidad. La propuesta de que el municipio gestione El Bloque responde, de acuerdo con Nava Guerrero, a la necesidad de que Querétaro tome las riendas de su propio futuro.
"Lo más importante es que aquí en Querétaro, el futuro no llega, el futuro lo diseñamos y juntos entre todos lo construimos, y claro, lo alcanzamos", subrayó el presidente municipal.
Luis Nava también mencionó que, en caso de que la propuesta sea aprobada por el Cabildo, se explorarán las figuras jurídicas más convenientes para que el municipio pueda administrar eficientemente este espacio.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aun con la transición, el proyecto de la administración de El Bloque a manos del municipio, aseguró, es vista como un paso importante para consolidar la estrategia de apoyo a la juventud queretana, permitiendo que este espacio siga evolucionando bajo la supervisión directa del gobierno local.
"Este es un paso más para garantizar que Querétaro siga siendo un lugar donde los sueños se hacen realidad, y donde la innovación y el emprendimiento tienen un lugar privilegiado", concluyó Luis Nava Guerrero.