La delegación estatal de la Procuraduría Federal delConsumidor (Profeco) se reunirá con las diferentes Cámarasempresariales, de Comercio y de producción de tortillas, con elfin de apelar al convenio de respetar los precios y no incrementarde manera injustificada los artículos o servicios a losconsumidores.
La delegada Dalia Garrido aclaró que hasta ahora no haydenuncias extraordinarias en laProfeco, que pudieran relacionarsecon el incremento al precio de la gasolina, aunque enero es elperiodo en el que se tienen más denuncias que cualquier otro mesdel año.
De manera general, en enero pueden recibirse entre 25 y 30quejas o denuncias por día, una vez que pasan las vacaciones,contra las diez denuncias que se reciben diariamente en periodosnormales y se espera que a partir de esta semana se acerquen losconsumidores a denunciar cualquier situación.
Sin embargo, por ahora no hay una situación diferente a lo queocurre en cualquier otro inicio de año, a pesar de que se tienenmuchos esquemas para la recepción de quejas y denuncias de losconsumidores.
“Hasta el día de hoy no hemos tenido algo relevante o algodiferente a otros años, sí llevamos varias suspensiones,recientemente en el operativo de Día de Reyes se pusieron variassuspensiones por no respetar las promociones, por alterar algúnprecio, pero eso ha venido sucediendo año con año, nosotrosapelamos a los convenios con las Cámaras”, expresó.
Dalia Garrido agregó que se extenderá el trabajo de campo y apartir de esta semana se iniciarán reuniones con las cámaras decomercio, empresariales y productores de la masa la tortilla paraapelar a los convenios de respetar los derechos de losconsumidores.
“Tengo programadas algunas reuniones para platicar con elpresidente de la Cámara de la Masa y la Tortilla, la CámaraNacional de la Industria Restaurantera (Canirac), la ConfederaciónPatronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacionalde Comercio (Canaco), con todos ellos trabajaremos, escuchando suspropuestas y necesidades”, anunció.
En esas reuniones se pretende ratificar los convenios que setienen con la Profeco para respetar los derechos de losconsumidores y no incrementar los precios de manera injustificada,con el fin de evitar daños a la economía familiar.
“Estamos haciendo más trabajo de campo, estaremos más cercade las cámaras y de los consumidores para cualquier indicio ocualquier situación que pudiera originarse, cualquier incrementoinjustificado. Apelamos a los convenios que se han trabajado conlas cámaras que es de respetar los precios y de no incrementarinjustificadamente ningún artículo o servicio a disposición, ala venta”, subrayó.
Adelantó que este año podría haber un incremento en lacantidad de quejas, por el crecimiento poblacional, pero se esperaque no haya relación con el aumento de la gasolina.
Las quejas que se presentan durante enero se deben a que no sehacen válidas las garantías o que no se respetan las promocionesy pueden presentarse hasta 25 o 30 denuncias, contra las diez quese presentan en un periodo normal.