La capital de Querétaro buscará que, antes de iniciar la segunda etapa de la obra Paseo 5 de Febrero, le sean cedidas las operaciones del tramo de esta vialidad correspondiente al municipio, con la intención de restringir la circulación de unidades de carga pesada.
Esto a decir del alcalde Luis Nava, quien, junto al gobernador del estado, Mauricio Kuri, buscarán dicha gestión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgue los permisos.
"Nosotros creemos que con la intervención del presidente de la República puede haber mejores condiciones que puedan acelerar la conclusión de esta gestión que hemos realizado y en la agenda del gobierno del estado se han realizado estos trabajos al respecto", indicó Luis Nava.
Añadió que con la suma de esfuerzos se pueden apresurar diversos aspectos de esta obra, sobre todo la de mejorar la circulación de automóviles durante el proceso de reingeniería de esta obra, lo que podría eficientar no solo el tráfico, sino la conclusión de la misma, en beneficio de los queretanos.
"Todavía hay unas situaciones administrativas que se están analizando, pero creemos que en los meses de aquí a que inicie la segunda fase de la obra de 5 de Febrero pudiéramos lograr este objetivo".
Comentó que entre las gestiones a realizar son trámites de tipo administrativo a tratar con la SCT, donde se solicita un fideicomiso de 120 millones de pesos, sin embargo, refirió que se buscará que este no sobrepase los 30 o 40 millones de pesos.
"Nos están pidiendo una especie de fideicomiso de garantía, tal vez es como un elemento para ver si verdaderamente estamos muy interesados. Yo esperaría que tal vez con un fideicomiso de 30 o 40 millones de pesos pudieran acceder".
Por lo anterior, refirió que se modificará el reglamento para que puedan circular solamente el tránsito local, es decir, los que tienen origen o destino en esta demarcación o la zona metropolitana. Asimismo, que las unidades de largo itinerario no puedan circular de las 11:00 de la noche a las 6:00 de la mañana.