Los comerciantes del Centro Histórico buscarán que se retome la instalación de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad, pero no bajo el esquema que propuso la administración anterior sino para que beneficie a todos a través de la utilidad, señaló Juan Antonio Torres.
Tras presentar la Alianza por el Centro Histórico que busca atender las necesidades que ahí se presentan, el presidente aseguró que a través de esta asociación se trabajará en solucionar las peticiones de comerciantes, restauranteros, hoteleros y habitantes de la zona.
Al respecto, Torres mencionó que una de las prioridades es el acercamiento que han tenido con el municipio para tratar el tema que implica pagar el visto bueno de Protección Civil, ya que este es el gasto más oneroso que los comercios enfrentan.
“Nos hemos acercado con el municipio porque lo más oneroso que tenemos los comercios no es la licencia de funcionamiento, sino el visto bueno de Protección Civil, porque eso implica pagos de renovación de gas, de infraestructura eléctrica y manejo interno del plan, son muchos diferentes dictámenes cada año que en algunos casos llegan a los 30 mil pesos mensuales, buscamos que la aprobación de 2020 sea válida para 2021 con una carta compromiso que nos obligue como comercios a mantener las medidas de seguridad”, sostuvo el presidente de la Alianza por el Centro Histórico.
Asimismo dijo que Entre el 30 y el 40% de los negocios ubicados en el centro histórico de han cerrado durante la pandemia. La cifra continúa en construcción, puesto que los cierres definitivos se contabilizarán a partir de la cancelación de licencias de funcionamiento.
La Alianza tendrá seis ejes rectores, el principal de ellos será el crecimiento económico, puesto que es necesario implementar estrategias en conjunto con las autoridades para potenciar el desarrollo.
Para el presente año, buscarán recobrar el lugar de destino turístico preferido que tenía Querétaro antes de la pandemia. En temas de seguridad, trabajarán en perfeccionar las soluciones a las problemáticas que los aquejan: “no somos un centro histórico libre de inseguridad, pero sí hemos logrado una comunicación con las autoridades para tener respuestas casi inmediatas de los diferentes acontecimientos que surgen en el centro”.
Torres aseguró que la habitabilidad de la zona es un punto clave a desarrollar por parte de la Alianza, puesto que les interesa que “la gente pueda regresar a vivir al centro histórico”; apuntó que este plan implica áreas clave que podrían beneficiar tanto a habitantes como comerciantes y trabajadores que conviven en el corazón de la ciudad, como lo son la movilidad fluida y la conservación del patrimonio histórico.
“El objetivo es unirnos para lograr que el centro vuelva a tener lo que siempre ha tenido y recuperar económicamente a las familias que trabajan y dependen del centro”; sostuvo Érika Grácida, integrante de la Alianza.
Juan Antonio Torres, Asociación Civil Alianza por el Centro Histórico de Querétaro, se conformó en diciembre de 2020