Esta semana se iniciará con un parlamento abierto para buscar la creación de una nueva ley de protección animal en el estado, por lo que se hará la revisión del Código Ambiental, aseveró el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Astudillo Suárez.
Señaló que habrá foros y mesas de trabajo con la sociedad en general para revisar qué se requiere reformar en la legislación, y avanzar en la protección de los animales, censo animal, tratamientos de veterinarios, y controlar el abandono y maltrato, así como la vida silvestre.
“He recibido diferentes propuestas, hay diferentes grupos interesados interesados en eliminar del código ambiental, arrancamos la revisión integral del código ambiental, que ya lo tengo abierto en línea desde hace tiempo”, aseveró.
Sin embargo, enfatizó que en el Código Ambiental se incluyeron capítulos relacionados con el cuidado animal y maltrato animal, por lo que algunos grupos buscan que haya una ley enfocada en este tema y no que esté solamente incluido en el código.
“Y eliminar los capítulos del código ambiental y crear una ley, otra vez, para que el estado de Querétaro cuente con una ley de protección animal”, subrayó.
Recalcó que los legisladores locales tienen hasta el 31 de octubre para revisar las facultades, y atribuciones que se establecieron en el Código Ambiental, por lo que se está a tiempo de revisar la legislación.
Enfatizó que aunque la biodiversidad y la vida silvestre es un tema de competencia federal, buscarán que esté reglamentado en el estado y haya difusión de las sanciones.
“Hay un descontento con el Código Ambiental, hay personas que se manifiestan que no están suficientemente puestos todos los criterios dentro de este código que es el máximo órgano reglamentario en material ambiental en el estado”, puntualizó.