Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvieron reunión con la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, así como con los presidentes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación, Erasmo González Robledo y Tania Cruz Santos, respectivamente, con la finalidad de buscar un mayor presupuesto para esta institución académica.
El diputado federal, Felifer Macías Olvera, manifestó que los siete integrantes del PAN por Querétaro pretenden que el próximo aumento al presupuesto de educación para 2022 sea de por lo menos 6%.
Al respecto, añadió que esta fue una promesa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que buscarán implementar medidas presupuestarias para la atención y reforzamiento de la educación pública.
Macías Olvera afirmó que las universidades tienen un problema presupuestal de consideración, lo que requiere de un trabajo en conjunto para subsanar las necesidades que presentan para su mejora, situación que se busca aplicar mediante el congreso.
Para el integrante del PAN, la Máxima Casa de Estudios de la entidad sigue recibiendo recortes pese a ser una institución educativa referente a nivel nacional en la rendición de cuentas y transparencia, por lo que señaló que las "universidades están asfixiadas".
“Lo que se busca es por lo menos el 6% de incremento, que es lo correspondiente a la inflación, porque si no ya habrá déficit. Si de por sí estamos con cifras muy precarias y de no alcanzar los números se estaría ahorcándose a nuestra universidad", declaró.
Agregó que se está muy lejos de alcanzar lo que marca la propia Ley General de Educación, ya que establece que el presupuesto para este rubro debe ser del 8%, cuando no se alcanza ni el 4%.
Finalmente, reiteró su compromiso, no solo con la comunidad estudiantil de la UAQ, sino con el sector educativo nacional para la búsqueda de mayores recursos necesarios para que las universidades continúen su labor.