Se buscará llegar a un acuerdo con los ejidatarios de San Pablo sobre la indemnización por los terrenos ocupados en el boulevard Bernardo Quintana, indicó la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía.
"Que se busque una negociación ajustada, equitativa para el monto de la indemnización”, dijo.
Aunque la funcionaria estatal adelantó que es probable que el gobierno del estado interponga un amparo, por la resolución del Tribunal Unitario Agrario del distrito 42.
Los ejidatarios de San Pablo exigen nuevamente la indemnización de los terrenos que fueron ocupados en el boulevard Bernardo Quintana hace nueve años y que corresponden a 4.2 hectáreas.
Esta semana dieron a conocer que hay un sentencia del expediente 1640/2014 por la demanda que interpuso el ejido contra el gobierno del estado y la Comisión Estatal de Infraestructura, que consiste en que se debe reconocer como expropiación y pagar una indemnización por ello.
En tanto, la secretaria afirmó que los ejidatarios están en pláticas con la subsecretaría de Desarrollo Político ante la petición de indemnización que han realizado.
“Sí, están en la subsecretaría de Desarrollo Político, y piden obviamente el pago de la indemnización, pues hubo una resolución del Tribunal Agrario, pero el procedimiento puede seguir todavía procesalmente, pues es posible que gobierno del estado interponga amparo ante la resolución del Tribunal Agrario".
Y enfatizó que la indemnización se debe hacer calculando el costo de dichas hectáreas conforme a su valor hace nueve años, y no al costo actual de la tierra.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Lo que necesitamos es definir cuál es el costo de los terrenos, y eran a valores el momento de la expropiación, actualizados de acuerdo a la tabla de valores, pero no de valores actuales", señaló.
Cabe señalar que de acuerdo con los ejidatarios será el Instituto de Administración y avalúo de Bienes Nacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los que deberán entregar el avalúo.