La Secretaría de Cultura del estado de Querétaro buscará que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declare patrimonio inmaterial a los concursos nacionales de baile de huapango huasteco de los municipios de Pinal de Amoles y San Joaquín.
Marcela Herbert Pesquera, secretaria de cultura, destacó que la declaratoria que se realizó en la pasada sesión de pleno de la LX Legislatura es benéfico y permitirá que, en las próximas semanas, se realice la misma declaratoria con el concurso que se organiza en San Joaquín.
“Lo bueno fue que se sumaron esfuerzos desde la presidencia municipal de Pinal de Amoles con los diputados, porque todo esto se lleva a muchos trámites, documentos y esto favorece no solo a Pinal de Amoles sino todo a los que realizan el huapango, porque posteriormente se va a poder realizar la de San Joaquín”, indicó.
Herbert Pesquera señaló que es fundamental preservar las tradiciones del estado, por lo que insistió en que buscarán que el INAH brinde el respaldo a ambos concursos que dejan una derrama económica superior a los 10 millones de pesos.
“Lo que vamos a estar haciendo es la vinculación con Patrimonio Mundial, ya desde el INAH, nos vamos a estar reuniendo ya con la directora de Patrimonio Mundial para estar viendo que este reconocimiento se dé a nivel, no solo nacional, sino a nivel mundial”, expresó.
La funcionaria estatal afirmó que cada año el gobierno estatal aporta recursos para la organización de los concursos que, en el caso de Pinal de Amoles, se celebrará los días 10 y 11 de marzo.
El pasado 23 de febrero, por unanimidad, el Congreso de Querétaro aprobó un exhorto para que el Poder Ejecutivo declare patrimonio cultural inmaterial intangible del estado de Querétaro el concurso nacional de baile de huapango huasteco de Pinal de Amoles, por lo que solo hace falta la publicación del decreto en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.