Para impulsar la participación ciudadana y que la DDHQ sea un órgano colegiado, la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ) y el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico trabajarán en una propuesta para contar con una nueva ley de derechos humanos del estado, informó Waltter López González, vocero del frente.
El activista detalló que la intención es que la ciudadanía pueda participar en la elección del ombudsperson, que pueda haber una propuesta de la ciudadanía y que tengan voto en la elección de quien ocupe la titularidad de la DDHQ para fomentar que la participación ciudadana sea más activa.
“Nueva ley de derechos humanos, básicamente la Defensoría de Derechos Humanos tiene una estructura que no es colegiada, porque se hicieron las defensorías antes de la reforma del 2011 en la que se establece que los órganos autónomos son colegiados como el IEEQ”, dijo.
Recordó que la última reforma a la ley actual fue para que la DDHQ pudiera operar sin contar con un Consejo de derechos humanos, el cual fue nombrado recientemente, y destacó que el acuerdo con Javier Rascado, presidente de la DDHQ, fue comenzar a trabajar en una nueva ley una vez nombrado dicho consejo y concluido el proceso electoral para presentarla a la LXI Legislatura.
“El gran acuerdo con nosotros, como frente queretano, es sentarnos y arrastrar el lápiz, y una nueva ley que realmente ponga a la Defensoría en el siglo XXI con un órgano colegiado, con participación ciudadana, etcétera”, apuntó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante