La Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP) apoyará la iniciativa que se presentará a la Legislatura Local para que los pueblos indígenas sean autónomos, indicó su dirigente Pablo González Loyola Pérez.
“En Querétaro hay una total negativa, pero se ve va iniciar la lucha para que los pueblos que son originarios tengan su autogobierno”, dijo González Loyola durante una manifestación que realizaron con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
En Plaza de Armas, demandó a las instancias del estado correspondientes y los gobiernos municipales, estales y federales, el reconocimiento de pueblos indígenas que claman autonomía y autogobierno
“En Querétaro es el momento de que la Legislatura reconozca que existen pueblos o comunidades ñuñus en los municipios de Amealco de Bonfil y Tolimán principalmente, que deben reconocerse también su derecho a la autonomía y a los autogobiernos conforme a sus usos y costumbres”, dijo.
Ante cerca de 60 agremiados a la UCFCP, González Loyola afirmó que “hoy en esta conmemoración los pueblos indígenas siguen hundidos en la pobreza, en la miseria y sufriendo -como nuestros compañeros- despojos de tierras, recursos naturales y territorios originales”.
Finalmente, también demandó seguridad y certeza en la tenencia de la tierra para la vivienda, en colonias como hoy Colinas del Sur, Ricardo Flores Magón, Jardines de Valle Verde y Rancho Largo, entre otros.