Se esperará a que las autoridades federales decidan qué pasará con los recursos que se destinaron a la Universidad de Ezequiel Montes, de no ejecutarse a su totalidad los 10 millones de pesos entregados para este plantel, indicó Jorge Luis Montes Nieves, diputado federal por MORENA.
Esto al señalar que se espera que no exista un subejercicio con los recursos que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2019, que para la construcción de las Universidades del Bienestar en el país, destinó mil millones de pesos para alrededor de 100 planteles.
Montes Nieves indicó que para el 2020, se aprobaron 987 millones de pesos para estas instituciones; es decir, alrededor de 13 millones de pesos menos.
Sin embargo, ante el recurso que aún no se ejerce para este año en la Universidad de Ezequiel Montes -a la cual se destinaron 10 millones de pesos en promedio- indicó que se podría comprar material o equipamiento antes de finalizar el año.
“Esperemos que se puedan ejecutar lo más pronto posible. Vamos a ver qué decisión toma el gobierno en caso de que no se alcancen a ejecutar los 10 millones de pesos (…) Vamos a ver ese detalle. Yo espero que no se genere técnicamente un subejercicio”, declaró.
El legislador morenista recordó que de existir un subejercicio, se tendría que regresar el recurso a tesorería o generar un fideicomiso, sin embargo, indicó que con la actual política de gobierno federal se evita la creación de este tipo de esquemas, ya que con anterioridad se detectó que funcionaron para “mal utilizar” los recursos.
Montes Nieves recordó que la edificación de la Universidad en Ezequiel Montes ya inició hace unas dos semanas y existe un comité para su construcción, integrado por alumnos, padres de familia y docentes.