Se presentará un exhorto en la Cámara de Diputados y se emprenderán acciones para revocar el cambio de uso de suelo, aprobado por el ayuntamiento de Corregidora, en tres fracciones de terreno en El Batán y que pasó de uso de suelo campestre a habitacional, de servicios y comercio.
Así lo señaló la diputada federal por MORENA, Beatriz Robles Gutiérrez, quien aseguró que, pese a que el cabildo aprobó modificar el uso de suelo campestre a habitacional, de servicios y comercio, El Batán es considerado una zona de protección ecológica.
“Vamos a emprender un par de acciones para poder lograr detener este ecocidio”, advirtió.
Si bien explicó que, en el 2013, se publicó un decreto de declaratoria que tipificó este terreno bajo la categoría de reserva ecológica, el dueño del predio presentó un amparo en contra de esta resolución y, con esto, dichas fracciones dejaron de ser parte del polígono considerado área natural protegida, aunque sí conservó el uso de suelo de protección ecológica municipal.
En este sentido, subrayó que se deben proteger estas áreas, ya que, en la zona hay problemas de agua, de drenaje y con las plantas de tratamiento de agua.
Antonia Barbosa, abogada del equipo de la diputada federal, explicó que los ayuntamientos pueden revocar acuerdos que representen intereses contrarios al bienestar colectivo.
Sin embargo, de aprobarse este acuerdo en el periódico oficial del ayuntamiento de Corregidora, La Pirámide, se buscará a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y se alistaría una demanda ciudadana para que pueda revocarse el cambio de uso de suelo, así como un exhorto en la Cámara de Diputados.
“Acudiríamos a un amparo y además, a una denuncia, una demanda ciudadana para que los ciudadanos puedan demandar al ayuntamiento por esa decisión de uso de cambio de suelo; se tendrá entonces, que ir a tribunales”, dijo en tanto, Robles Gutiérrez.
Por último, la legisladora federal calificó como una “incongruencia” el voto que emitió la regidora por el Partido del Trabajo (PT), Gabriela Moreno, a favor de este cambio; ya que, al ser del partido que formó parte de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, se comparten ideales y un mismo proyecto.
“Con respecto al voto de la regidora, sí me parece una incongruencia realmente”, apuntó.