Las calles del Centro Histórico de Querétaro son visitadas por miles de queretanos y turistas que viven las fiestas decembrinas, como lo es la tradicional Cabalgata Decembrina 2019 que este año el Patronato de las Fiestas de Querétaro la dedicó a Leonardo Da Vinci quien cumplió 500 años de fallecido.
A las 20 horas inició el recorrido de los doce carros bien decorados que recorrieron el primer cuadro del Centro Histórico; a la cabeza Camila I, Reina de la Navidad 2019 acompañada de sus princesas Fernanda Blanquer Fregoso y Mariana Collado, así como con sus pajes, Máxima y Mariano Gómez; con la bella escenografía de la Cúpula del Templo de Santa Rosa de Viterbo.
El segundo carro se dedicó al Santuario de la Música, agradeciendo 50 años de trayectoria al maestro Aurelio Olvera Montaño, acompañado de la Banda de Música del Estado y la Estudiantina de la UAQ. Le siguió el Barco Escorpión y el Hombre Volador donde se presentan los inventos de Leonardo Da Vinci, artilugios uno para navegación y el otro para recordar su obsesión por hacer volar al hombre.
En el carro número 4 se montó una cabeza gigante de Leonardo Da Vinci y le acompañaron 10 mujeres disfrazadas de Monalisa, con ellas cinco zanqueros al ritmo de El Ensamble Musical Gioconda. Atrás de ellos el paisaje de la Toscana y la Estudiantina del Instituto La Paz; posteriormente la escenografía del Vehículo Blindado, otro invento de Da Vinci; le siguió el Grupo de Teatro La Barraca representando en vivo la pintura La Virgen de las Rocas, ésta imagen si recordamos la lleva El Heraldo de Navidad 2019; el siguiente coche se dedicó a La Monalisa, mientras que el carro 9 fue para La Última Cena, y el 10 para una escultura gigante del Hombre Universal, con bailarinas de Ballet del Conservatorio que cumple 50 años de arte en México y 5 en Querétaro.
Por último, la retaguardia de la Cabalgata decembrina va con 20 personas como la virgen María, San José, angelitos, los negros y música grabada se acompañan los cantos en víspera del día 24 de Diciembre, que será el carrusel de los Carros Bíblicos.
A piso las comparsas del Colectivo Salesiano y la Estudiantina Queretuna, Las Farolas de Hércules representando Gallos y Estrellas acompañados de la Banda de Música de Corregidora; un espectáculo digno de las tradiciones queretanas.