Más de 70 jinetes y escaramuzas provenientes de la región, se sumaron al personal de caballería del Ejército mexicano para realizar la “cabalgata Pasión por Servir a México”, ésta en el marco de los festejos por un siglo de lealtad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.
El gran nivel de coordinación entre gobierno del estado y la Secretaría de Defensa Nacional permitieron que Querétaro destacará como uno de los cinco en los que se ha tenido la oportunidad de recibir la exposición “Pasión por Servir a México” en dos ocasiones, que ha visitado 18 entidades e impactando a 24 millones de personas, dijo el General Brigadier, Diplomado de Estado Mayor Roberto Pérez Ceja, jefe del Estado Mayor de la XVII Zona Militar.
“Hombres de a caballo, mujeres de a caballo, hombres a pie, todos sean bienvenidos…”, declaró, al tiempo de ahondar que la exposición consta de 16 puestos informativos y nueve áreas interactivas, en las que se puede conocer actividades que realizan Ejército y Fuerza Aérea Mexicana para el cumplimiento de sus misiones, esto con total respeto a la Ley Orgánica de ambos organismos.
El capitán primero de caballería Emanuel Serrato Sanchez, representante del Arma de Caballería, sostuvo que la charrería es una tradición, en la que se participa sin importar género o edad.
Recordó que la llegada al país de los caballos se remonta a la conquista española; que fue hasta el siglo XVIII cuando se autorizó a militares criollos el derecho de montar para el servicio de la reina y que la charrería resultó vital para el desenlace de la Revolución Mexicana.
El caballo fue sustituido por los automóviles, como medio de transporte, pero su cuidado se mantiene vivo en el ámbito deportivo, esto con disciplinas como: adiestramiento, concurso completo y salto, sin dejar a un lado, dijo, ceremonias y desfiles militares.
“La charrería es símbolo de nuestra mexicanidad, decretado oficialmente como deporte nacional por el entonces presidente de la República, el General Abelardo Lujan Rodríguez… con esta cabalgata ponemos de manifiesto un digno referente de identidad nacional”.
Antonio Quiroz Urbiola, presidente de la Asociación de Charros de Querétaro remarcó que quienes se dedican a la charrería sienten gran orgullo, porque el caballo representa la historia de cientos de héroes y naciones.
“Gracias a su valentía, coraje y nobleza, el hombre pasa de ser hombre a ser caballero. El caballo, es el vínculo fundamental que tienen la charrería y las fuerzas armadas; nos ha llevado de la mano a través de la historia de nuestra patria, desde la Independencia, las intervenciones extranjeras, la revolución y aún en tiempos modernos, el lancero, el chinaco y el charro, han participado, junto con el Ejército nacional, en su defensa… charrería, decretada deporte nacional en 1934”.
También estuvieron presentes el teniente coronel del arma blindada, diplomado del Estado Mayor, William Conrady Chavarría, encargado de la exposición y José Coronel Herrera, representante del grupo hombres de a caballo de El Marqués, además de jinetes y escaramuzas.
La cabalgata inició en el Centro de Congresos y se continuó dando un recorrido por la reserva ecológica, participando en dicha actividad la Asociación de Charros de Querétaro, Los Hombres de a Caballo de El Marqués, la cabalgata Pasión por Servir a México, así como Carlota I, Reina de los Charros y Escaramuzas del Estado de Querétaro.