Los municipios todavía no notifican a la legislatura local elaval de sus cabildos frente a la reforma para la eliminación delfuero, reconoció el presidente de la Comisión de PuntosConstitucionales del Congreso, diputado Héctor MagañaRentería.
Aunque el municipio de Querétaro podría notificar este lunes,no hay más cabildos que se pronuncien sobre el tema, con lo quesería la segunda ocasión en la que los ayuntamientos noparticipan en este proceso, ya que cuando se presentó el proyectode reforma sólo cinco de los 18 regresaron los documentos conobservaciones.
La desaparición del fuero se aprobó en la legislatura local el29 de septiembre y por cuestión de forma, los cabildos de losmunicipios tienen 30 días para sesionar y notificarlo al Poderlegislativo, por lo que se teme que los municipios “desconocen elprocedimiento que se debe llevar a cabo”.
En caso de que no sesionen en el plazo establecido, “Sedarían por enterados y se entendería que el voto es en sentido deaprobación y se turnaría para su publicación, lo que nosinteresaba es que pudiera hacerse lo más pronto posible”.
Magaña Rentería insistió que la eliminación del fuero erauna demanda de la población y lo mismo ocurre con otras figuras enlas que se puede empoderar a la población frente a los servidorespúblicos que no cumplan bien con su labor.
Entre esas nuevas herramientas para la población, destacó lainiciativa de la diputada local Herlinda Vázquez Munguía para larevocación de mandato, que empezará a analizar porque “es unacto de congruencia” regresar el poder a la gente.
“Estamos viviendo una crisis de credibilidad generada por lasmalas decisiones y los malos actos tomados desde el serviciopúblico, por quienes deberían estar encabezando los esfuerzospara los ciudadanos, así que darle herramientas a la ciudadaníapara que evalúe a los servidores públicos, es algo que podemosformar desde la legislatura para que se pueda quedar de maneraoficial”, dijo el diputado.
Adelantó que se revisarán todas las figuras que contribuyan ala rendición de cuentas y al escrutinio público, lo que implicaque “todo lo que abone a que los ciudadanos puedan exigir buenosresultados, ahí voy a estar respaldando ese tipo dedecisiones”.