Desde hace un mes se encuentra en pausa la obra de la calle Ezequiel Montes, debido a la falta de voluntad de algunas empresas cableras, señaló el secretario de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Hiram Villeda.
El funcionario informó que la obra registra hoy un avance del 97 % y se estima terminarla a finales de julio, pero dependen del ritmo del trabajo que realizan las empresas cableras para realizar la interconexión del cableado subterráneo.
Explicó que actualmente las empresas cableras continúan realizando los trabajos para retirar los cables del lado poniente de la vialidad e instalarlos en los ductos subterráneos, “pero van muy lentos”.
"Como municipio estamos al cien por ciento, nada más falta bajar los cables del lado poniente, pero no podemos bajarlos porque nos estorban los cables de algunas cableras, ellos están trabajando en bajar esos cables, se puede decir que el municipio está en una pausa", señaló.
Estimó que las empresa terminará de retirar sus cables a mediados de julio, tras lo cual el municipio podrán bajar los cables de la Comisión Federal de Electricidad que aún se encuentran “colgados” para colocar las luminarias y realizar las conexiones finales.
"No es un retraso del municipio, es una falta respuesta de algunas empresas porque lo sabían desde inicios de año, les hemos pedido que bajen sus cables, a pesar de que hemos estado presionando no lo han hecho, diría que es una pausa, que sí nos retrasa finalmente la obra".
El secretario de Obras Públicas Municipales afirmó que las empresas cableras trabajan con sus propios recursos, por lo cual la autoridad municipal no tiene forma de sancionarlos, “no aplican las sanciones en estos casos”.
Villeda Rodríguez descartó que las lluvias hayan provocado este retraso de la obra, pues reiteró, se trató de una falta de voluntad de las empresas cableras para atender las peticiones del municipio.
El funcionario indicó además que no cuentan con el recurso económico para realizar la pintada de fachadas en la calle de Ezequiel Montes que se tenía previsto, además de que estimó, no contarán con el tiempo suficiente para realizar este proyecto.
Hiram Villeda dijo además que no tienen considerado colocar bancas en esta vialidad, aunque buscarán que la Secretaría de Movilidad cuenta con algún recurso adicional para que se instalen las bancas.
Se estima que la obra de Ezequiel Montes concluirá a finales del mes de julio.