El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos Electorales en la LIX Legislatura, Roberto Cabrera Valencia presentará iniciativa para que los sistemas DIF atienda a todos los adultos mayores sin restricciones, es decir, aunque no estén en situación de abandono, desamparo o cierta condición económica como hasta el momento lo marca la Ley vigente.
“La ciudadanía nos manifestó que existían candados semánticos que limitaban la acción de la autoridad en su relación con las personas adultas mayores y nuestra obligación es eliminar esos candados de nuestra legislación, por eso plantemos modificaciones en las funciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)”.
El diputado compartió que de acuerdo a la última encuesta intercensal en Querétaro se contaba con una población de 136 mil 381 adultos mayores que hoy es el 7.4% del total de la población en el estado y las proyecciones para 2030 el municipio pasará del 5.6% al 10% de población adulta mayor.
“Pretendemos fortalecer las políticas de desarrollo, oportunidades, productividad, esperanza de vida saludable y con esta iniciativa ponemos en el centro de atención la dignidad, independencia, protagonismo, autonomía, igualdad, no discriminación y auto realización de las personas adultas mayores”.
Por lo expuesto, Cabrera Valencia indicó que se en la iniciativa se propone reformar la Ley de Asistencia Social, Ley del Sistema DIF y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para iniciar a resolver las problemáticas que la ciudadanía ha planteado.