Hasta 30 muertes por accidentes viales se originan en el Estadocada mes, casi el 70 por ciento de ellas entre jóvenes de 18 a 25años, principalmente por manejar en estado de ebriedad, bajo elinflujo de una droga o con exceso de velocidad, informó elpresidente de la Comisión de Seguridad Pública y ProtecciónCivil de la legislatura local, diputado local Roberto CabreraValencia.
Al anunciar la iniciativa de Ley de seguridad vial que trabajanla Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Gobiernocon diputados locales, Cabrera Valencia destacó que durante unaño se realizó un diagnóstico en esta materia, que hoy permitecontar con estadísticas precisas, que son la bases para laprevención y el reordenamiento vial.
Como parte de ese trabajo, se destaca que cada mes hay entre 25y 30 muertes por accidentes viales en todo el Estado. Entre el 60 yel 70 por ciento de esas muertes se producen entre jóvenes de 18 a25 años, mayormente relacionadas con manejar en estado deebriedad, bajo el influjo de una droga o por exceso develocidad.
En un esfuerzo por frenar esas cifras, se espera tener lista lainiciativa de seguridad vial entre octubre y noviembre de esteaño, para tener un nuevo marco normativo que facilite laprevención.
“Debe haber una mejor cultura vial en el estado de Querétaro,eso nos puede permitir evitar más muertes y más accidentes conconsecuencias graves, a veces de salud, materiales y pérdida devidas humanas”, reiteró.
Admitió que hay mucho qué hacer en prevención para evitar esetipo de números, para contar con operativos bien armados que no selimiten al uso del alcoholímetro, sino que formen a automovilistasresponsables a los que se les oriente con el apoyo de losmunicipios.
“Vamos a la raíz de los problemas, porque el problema es quesolo somos correctivos a veces y no estamos generando estrategiasque nos permitan erradicar esta problemática que nos preocupa atodos, porque todos somos sujetos de riesgo”, insistió.
Recalcó que todo irá de la mano con un reordenamiento vial,que también se contempla después de que se destinó un año atrabajar en un diagnóstico sobre la seguridad vial en todo el territorio estatal.
Se espera que la legislación quede lista este año o aprincipios del 2017, para que todas las autoridades involucradastengan una competencia establecida en la prevención de losaccidentes viales.