Hay que analizar a profundidad si con la disminución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es suficiente para que baje el costo de hidrocarburos, comentó el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LIX Legislatura local, Hugo Cabrera Ruiz.
“Esto es un tema meramente del Poder legislativo federal, no hablamos de una reforma constitucional, sin embargo si es necesario analizar bien si reduciendo el IEPS realmente baja el costo de los combustibles; habrá que ver su dimensión y cómo viene la iniciativa”.
Cabrera Ruiz señaló que además, los legisladores deben estar pendientes sobre que políticas públicas se están generando en materia energética y preguntarse si son las más adecuadas, por ejemplo el traslado de gasolina por pipas, la cual calificó como “la menos adecuada”.
“El traslados de hidrocarburo en pipas no es la más adecuada porque obviamente este proceso logístico encarece el costo en lugar de disminuirlo, entonces hay que analizar la repercusión de todos esos número, los pros y contras, pero sobre todo nosotros no podemos cerrar los ojos y ver que los que se está haciendo no es suficiente ni las mejores soluciones.
En ese sentido el legislador expresó que es importante recordar que esas medidas derivadas del gobierno federal, fueron tomadas por los supuestos círculos de corrupción en diversos ámbitos y que hasta el momento no se conoce de una sola denuncia formal para demostrar el supuesto hecho.
“No conocemos denuncia real contra alguien por el tema de corrupción y sea castigado, entonces la cuestión es que se debe responder a la gente y que el recurso económico se utilice de la mejor manera, pero Andrés Manuel lo está distribuyendo dinero a diestra y siniestra como cacique de pueblo repartiendo a lacayos, así es como ve a los mexicanos y no ve los efectos”.