Cada legislador en Querétaro tiene un costo de 13.7 millones de pesos al erario público, por lo que ocupan el décimo lugar a nivel nacional que más recursos requieren, de acuerdo con el informe legislativo 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “Congresos ricos, auditorías pobres”.
Mientras que este mismo poder del estado destina 44 pesos por habitante a la auditoría de recursos públicos de los gobiernos estatal y municipales, por tanto ocupa el lugar número 14 que más destina recursos públicos para estos ejercicios de rendición de cuentas.
Explican que los poderes legislativos tienen entre sus facultades auditar el destino de los recursos públicos, y solicitar la comparecencia de quienes exceden los límites del presupuesto.
“Las auditorías, en particular, son relevantes porque vigilan el ejercicio del gasto público y su transparencia. Contar con poderes legislativos estatales profesionales y transparentes es esencial para la competitividad de los estados”, señalan.
Ante estas cifras y el análisis a nivel nacional, el IMCO refirió que los congresos que no son vigilados y audítanos pueden olvidar sus responsabilidades, e incluso pueden ser cómplices de malas administraciones.
Aunque señalaron que el presupuesto destinado a las 32 auditorías estatales en 2022 fue de 5 mil 281 millones de pesos, y representó un incremento del 10% en comparación de 2021.
En promedio a nivel nacional los Congresos Locales destinaron 27.5% de su presupuesto a sus auditorías; aunque Querétaro no destacó entre los que más o menos recursos destinaron.
Tras el análisis, el IMCO propuso que los Congresos Locales destinen 20% de sus recursos a las auditorías, para que tengan un desempeño óptimo sin presiones del gobierno estatal.
Además que deben revisarse el número de habitantes que representa cada legislador, ya que hay diferencias en el número de representantes que hay en casa estado, y en algunos caso no es acorde al número de habitantes que tiene.
EN CORTO
- Destinó Congreso Local de Querétaro 44 pesos por legislador
- IMCO propuso que los Congresos Locales destinen 20% de sus recursos a las auditorías