Aproximadamente un 30% de las 900 atenciones que ofrece la Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro mensualmente, están relacionadas con conflictos vecinales por temas de fiestas o ruido, informó el titular de la dependencia, Marco Colín Molina.
“Ese es uno de los temas principales que atendemos aquí en la Dirección de Mediación, de hecho es el primer tema de situaciones de conflicto vecinal que nosotros atendemos, regularmente en todas las delegaciones recibimos solicitudes de atención por ese tema”, señaló.
Indicó que mensualmente ofrecen entre 850 y 900 atenciones a ciudadanos, a quienes apoyan con mecanismos alternativos de solución de controversias, para que los involucrados con la ayuda de un mediador, resuelvan sus conflictos a través del diálogo.
“De todas las temáticas que nosotros atendemos dentro de la Dirección de Mediación, aproximadamente un 30% se refieren a temas de ruido, temas de molestias vecinales ocasionadas por fiestas, por ruido por alguna circunstancia de este tipo”, señaló.
Entre las delegaciones que se registran mayores controversias por ruido se encuentra Epigmenio González, Centro Histórico, Felipe Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui; y con menor incidencia Félix Osores y Josefa Vergara.
Explicó que cuando se trata de casos en flagrancia, es decir, en el momento en está ocurriendo la situación del conflicto, quien tiene la facultad de atención es la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Y en caso de no flagrancia, cuando ya no está en ejecución la situación del conflicto, la dependencia municipal que puede intervenir para mediar el conflicto, es la Dirección de Mediación, a través de la promoción de un diálogo entre las partes.
Y posterior a ello, en caso de que no se haya logrado una mediación entre las partes, el ciudadano puede acudir a los Juzgados Cívicos Municipales, porque se trata de situaciones que están consideradas dentro del Reglamento de Justicia Administrativa.
Mencionó además, que si la fuente del ruido, es un negocio, podría intervenir el Instituto de Ecología y Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, que es la encargada de verificar las emisiones sonoras en los establecimientos.
“Como Mediación, lo que realizamos es un proceso de mediación, que es un diálogo voluntario en el que participan las personas involucradas en la situación, tratando de establecer un acuerdo que le dé solución a la problemática”, dijo.
Después del tema de ruido y fiestas, las atenciones que se ofrecen están relacionadas con daños, como humedades, por algún árbol que colinda con la casa vecina y que está generando algún tipo de daño a la construcción, por filtraciones de agua o construcción mal realizada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Actualmente en un 60% de los casos que atiende la Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro, se logra un acuerdo entre las partes, ya sea parcial o total.
De acuerdo al Reglamento de Justicia Administrativa del Municipio de Querétaro, las multas por ocasionar molestias al vecindario con ruidos, sonidos o música con alta o inusual intensidad sonora o con aparatos de potente luminosidad, van de 1 a 100 días de salario mínimo.