Aproximadamente tenemos el número de diez unidades de negocios desde chiquitas hasta más grandes de apertura mensual que tenemos a nivel estado y giros en general
Carlos Habacuc Ruiz
Presidente de Canaco.
Cada mes 10 nuevas unidades de negocios se abren en Querétaro, siendo los principales giros tintorerías, comida rápida, estéticas, mascotas, farmacias, además de tiendas de conveniencia, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Habacuc Ruiz, al destacar el crecimiento del sector terciario.
Precisó que de estos diez negocios nuevos que se suman al mercado local, ocho se localizan en la zona metropolitana y corresponde principalmente a pequeños y medianos establecimientos que llegan a implicar inversión aproximada de dos a tres millones de pesos de manera individual.
Explicó que este monto de inversión tiene que ver con infraestructura, así como inventarios y en suma se trata de inversión promedio mensual que se está asentando en la entidad de alrededor de 30 millones de pesos y una oferta de dos a tres empleos directos por unidad. “Aproximadamente tenemos el número de diez unidades de negocios desde chiquitas hasta más grandes de apertura mensual que tenemos a nivel estado y giros en general”...
El presidente de Canaco destacó el dinamismo del sector que ha mostrado en los últimos años, y que se ve reflejado con un crecimiento anual del ocho por ciento, casi el doble del crecimiento de la economía del estado, apuntó.
Dijo que con este comportamiento las actividades terciarias generan más del 50 % del empleo formal de la entidad, por lo que hoy de los más de 600 mil trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, alrededor de 300 mil, tienen su fuente de ingresos en este sector.
Pero además aseguró que se trata de empleos permanentes y con un salario superior a los 200 pesos diarios en plazas básicas como son dependientes de tiendas.
Habacuc Ruiz aseguró que esta actividad seguirá manteniéndose como el principal aportador de empleos y una tasa de crecimiento de entre el 8 y 10 por ciento.