El estado de Querétaro se encuentra dentro de los primeros cinco en el país en llegar al 98% de pacientes indetectables del virus VIH/Sida, es decir, que su carga viral no es transmisible ni detectable en las pruebas de laboratorio, afirmó David Quevedo Novoa, responsable estatal del programa de VIH/Sida de la Secretaría de Salud.
En el marco de la comisión de salud de la LX Legislatura, el especialista informó que mensualmente se detectan 15 pacientes con VIH en la entidad, por lo que destacó la importancia de la prevención de esta enfermedad en Querétaro.
Quevedo Novoa indicó que, de enero a septiembre, se han realizado 45 mil pruebas para detectar esta enfermedad y añadió que en caso de que las pruebas rápidas resulten positivas se realizan pruebas confirmatorias en laboratorio.
“Querétaro ya está en los primeros cinco estados del país que logramos el 98% de pacientes indetectables, esto quiere decir que son pacientes cuya carga viral es tan baja que la detección en laboratorio no lo detecta y la importancia de esto es que son detectables, pero, también, no permiten la infección a otras personas”, subrayó.
Asimismo, señaló que los pacientes reciben su tratamiento al 100%, el cual está asegurado para garantizar su atención en la entidad.
El especialista aprovechó para realizar una serie de peticiones al Congreso local como legislar sobre los derechos de menores de edad adolescentes para poder realizar pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual y tener derecho a recibir tratamiento ARV con o sin autorización de sus padres, para con ello respetar su privacidad y confidencialidad.
Asimismo, solicitó legislar para que las instituciones públicas que atiendan a las personas que viven con VIH cuenten con instalaciones, equipo y medicamentos suficientes y adecuados para la digna y adecuada atención de los pacientes, así como legislar sobre las regulaciones y reglas de operación para brindar apoyos gubernamentales a organizaciones que trabajan y presenten proyectos en pro de las personas que viven con VIH.
Durante la comisión, también fueron presentados otros programas de la Secretaría de Salud del estado como vigilancia epidemiológica o enfermedades transmisibles como el dengue, influenza, entre otras.