La Diócesis de Querétaro dio a conocer el protocolo de actuación y medidas restrictivas para la reapertura del culto en templos e iglesias donde cada comunidad parroquial, rectoría o capellanía elaborará su estrategia según las propias circunstancias y de acuerdo con su realidad, con la finalidad de resguardar la salud y el bienestar físico y espiritual de los fieles.
“Es un esfuerzo que ofrecemos como guía y ayuda para enfrentar, de la mejor manera posible, las siguientes fases de la pandemia que nos aflige, estamos teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del Gobierno mexicano”, indicó el vocero de la Diócesis Martín Lara Becerril.
Indicaron que los tiempos de reapertura dependerán de la semaforización de los gobiernos y se recomendó también que durante en la fase 1 y 2 no participen en las celebraciones las personas más vulnerables, enfermos, tercera edad y niños, a estos grupos se procurará atenderlos de manera particular.
La transmisión de la misa seguirá llevándose a cabo por las plataformas digitales, la radio y la televisión para que las personas las puedan seguir de manera oportuna.
Al respecto, José Luis Mendoza Martínez, director de Gestión y Análisis de Riesgo de Protección Civil, reconoció las medidas y aseguró que Gobierno del Estado estará pendiente y en comunicación con las iglesias para dar a conocer el estado el semáforo de contingencia.
“Nosotros hemos estado coordinados con la Diócesis de Querétaro en relación a la revisión de sus protocolos que nos parecen bastante interesantes, bastante acabados, están abarcando prácticamente todas las áreas que se tienen en la liturgia y las zonas de actividades en las iglesias y nos parecen interesantes para ponerlas en otras denominaciones”.