Es decisión personal de los regidores del Ayuntamiento de Querétaro que contenderán como candidatos en este proceso electoral, continuar o no en el cargo, señaló el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el ayuntamiento de Querétaro, Francisco X. Alcocer Sánchez.
"Es una facultad y una decisión personal de cada uno de los regidores, ellos tendrán en su conciencia y estarán bajo la vigilancia de la ciudadanía si cumplen o no, hay regidores que han sido muy productivos y hay regidores que brillaron por su ausencia", dijo.
No obstante, consideró que dejará de ser ético realizar las dos funciones a la vez, en el momento que incumplan con su función como regidores, y por la cual actualmente están recibiendo un salario.
"Por supuesto que no sería ético en el momento que incumplen con la función por la que están cobrando y por la cual fueron electos, en el momento que deben de cumplir por supuesto que no es ético”, manifestó.
Consideró además que habrá de realizarse un análisis de la productividad que tuvo cada uno de los regidores que hoy participarán como candidatos, y también verificar que cumplan sus obligaciones.
"Si hay tiempo y hay la capacidad de poderlo hacer, que lo hagan, habrá que hacer un análisis de la productividad de quienes van a ser candidatos y ver si pueden cumplir con sus obligaciones", manifestó.
Señaló por ejemplo, que no todos los regidores cumplieron con las obligaciones que tenían, como es el caso "de la gran mayoría del Partido Acción Nacional (PAN)” que presentaron un mínimo de propuestas al Ayuntamiento.
Francisco X. Alcocer, mencionó que en su caso presentó alrededor de 40 propuestas ante el ayuntamiento, lo que representa un número mayor al que presentaron todos los regidores del PAN juntos.
Coincidió con el alcalde Enrique Correa al considerar que aquellos funcionarios públicos que quieren participar en campañas políticas, tienen que presentar su renuncia y deslindarse de la administración.
Calificó como un exceso que varios funcionarios como es el caso de los directores del Instituto Municipal de la Juventud y del Programa Ciudadano, decidan pedir licencia y regresar dos meses después a ocupar su cargo; en estos casos, les exigió que renuncien.
"A los regidores la Ley no los obliga, pero en el caos de los funcionarios públicas que si están obligados a pedir licencia o renunciar, ellos por supuesto que tienen que renunciar, no tiene por qué estar pidiendo licencias”, afirmó.
Por último, dijo que en los 90 días que estar Enrique Correa Sada como presidente municipal interino, haya mucho respeto, diálogo y apertura a escuchar las propuesta del Revolucionario Institucional.