María Consuelo Rosillo Garfias, magistrada presidente delTribunal Superior de Justicia del Estado, informó que en lasunidades de atención a la ciudadanía de Querétaro se atiendesemanalmente hasta 21 casos que solicitan orientación por maltratofamiliar o acoso sexual en los cuales las víctimas son menores deedad; menos de la mitad de estos casos continúan con unprocedimiento legal.
Informó que la atención diaria para orientar a la ciudadaníapor delitos de violencia en todo el estado, asciende a 116 casos,además de que la mayoría de casos que reciben, es por violenciafamiliar y que en lo que va del año hay en trámiteaproximadamente de 100 casos por este delito en toda laentidad.
“Cuando se trata de violencia familiar no hay una separación,permea a todos los integrantes, que pueden ser tanto los menores, eincluso las personas de la tercera edad que escuchan la violenciaque se ejerce”, señaló la magistrada.
Sobre las obligaciones a las que se someten a los individuos quecometen delitos de violencia familiar indicó que deben acceder aatención psicológica para garantizar que el caso se trate demanera integral.
“La penalidad es de uno a cuatro años de prisión, perotambién deberá someterse a un tratamiento psicológicoespecializado, incluso para poder acceder a algún beneficio, en elmomento de dictarse la condena, debe acreditar durante el proceso,que efectivamente se sometió al tratamiento psicológico”,subrayó.