La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ) remitió a juzgados cívicos 10 mil 147 infractores durante el 2019, principalmente por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, informó el titular de la dependencia, Juan Luis Ferrusca Ortiz.
Al presentar un balance de los resultados del Programa Municipal de Seguridad, el secretario informó que este año incrementaron un 11% las detenciones enviadas a la Fiscalía General del Estado, y un 29% las detenciones del fuero federal.
Señaló que registraron un total de mil 463 detenciones remitidas a la Fiscalía del Estado, principalmente por robo a comercio con 477 casos; delitos contra la salud, en 304 casos; y robo a vehículo, con 152 casos.
Informó también que este año realizaron 62 remisiones a la Fiscalía General de la República, principalmente por delitos contra la salud, portación de arma de fuego y robo equiparado.
Añadió que incrementó un 30% el aseguramiento de armas de fuego, con un total de 112, y se logró la detención de 103 personas. De igual forma, fueron recuperados y puestos a disposición de la Fiscalía del Estado mil 157 vehículos robados en distintas partes del país, incluido el municipio.
Reportó que hasta el mes de diciembre, remitieron a 10 mil 147 infractores al juzgado cívico, principalmente por ingerir bebidas embriagantes, con un poco más de 5 mil; escandalizar en la vía pública con cerca de 2 mil detenciones, y por inhalar sustancias toxicas con más de mil casos.
Refirió que hubo una disminución de 9% en hechos de tránsito, con un total de 5 mil 631; y una disminución de 17% en muertes por hechos de tránsito, con un total de 30. Además se registró un decremento del 13% en aseguramientos por alcoholimetría, se detuvieron un total de 368 mujeres y 2 mil 278 varones al “torito” o la “vaquita”, respectivamente.
ACCIÓN ES PREVENIR
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que a a través del programa “Acción es prevenir”, se han realizado 22 mil actividades y atendido a 242 mil 408 personas en calle, actividades, activaciones y visitas.
El programa comenzó a operar en 70 colonias a partir del mes de abril, logrando una disminución del 33% en incidencia para delitos patrimoniales. En el mes de agosto comenzaron a trabajar 35 nuevas colonias.