Se duplicó la presencia de migrantes en el albergue Yimpathi del DIF Municipal de Querétaro, a raíz de la oleada de caravanas migrantes que se registra en el país, informó el director general de la dependencia, Alejandro Cano Alcalá.
En rueda de prensa, el director señaló que actualmente reciben más de cien migrantes por semana, principalmente de origen hondureño; cuando anteriormente recibían un promedio de entre 40 o 50 migrantes semanalmente.
“Es una realidad que a raíz de esta oleada que se ha dado de caravanas migrantes ha incrementado la presencia en el albergue en específico, desconozco la presencia en el municipio o en el estado, pero en el albergue sí hemos notado crecimiento”, señaló.
Mencionó por ejemplo que en la semana anterior a la Semana Santa, 157 migrantes pernoctaron en el albergue municipal, y en la Semana Mayor recibieron a 103 migrantes. Detalló que reciben familias completas, con niños de entre 7 y 12 años principalmente.
“Principalmente hondureños, tenemos la presencia de Honduras, y varía, hemos recibido familias completas -papá, mamá e hijos-, hemos recibido mamá con hijo, y en su mayoría son personas de manera individual”, dijo.
Informó que se ha registrado incremento importante en el número de niños migrantes y chiapanecos principalmente, que están junto con sus papás trabajando en los cruceros de la ciudad.
OCUPACIÓN EN EL ALBERGUE
El director general del DIF Municipal de Querétaro, Alejandro Cano Alcalá, informó que durante la Semana Santa el albergue municipal operó al 50% de su capacidad, al recibir mil 310 personas.
Informó que el albergue Yimpathi recibió a mil 300 personas durante la semana del 15 al 21 de abril de 2019; el jueves santo fue el día que más afluencia tuvieron con 203 personas. El albergue tiene una capacidad máxima para 400 personas.
Dijo que principalmente incrementó la presencia de población infantil, pues de manera habitual reciben 10 niños y niñas por día, mientras que los días 15, 16 y 17 de abril llegaron hasta 51 menores.
Una vez terminada la temporada invernal, regresó el cobro de la cuota de recuperación en el albergue municipal, que es de 10 pesos.