Las secundarias del centro de Querétaro cada vez más se enfrentan a una presencia menor de niños ya que estos acuden más por tradición que por cercanía, indicó el secretario de Educación del estado de Querétaro, Alfredo Botello Montes.
Pese a que escuelas de educación básica en el centro destacan como de alta demanda, otras se enfrentan a esa presencia cada vez menor de niños, esta última situación se observa en instituciones como la Benito Juárez y la Vicente Riva Palacio.
"(En) el centro, cada vez hay menos niños y los que acuden a los centros escolares son los niños que sus papás fueron educados en estos centros escolares, por eso tenemos escuelas como la Benito Juárez, cómo la Riva Palacio, donde los alumnos vienen desde El Cerrito Colorado, de Satélite, incluso de El Marqués, ahí a los lugares del Centro".
La cobertura educativa se cubre al 100 % para la educación básica de Querétaro, pero el dinamismo poblacional en el municipio de El Marqués obliga a ampliar la infraestructura educativa, de ahí que nuevos planteles se abrirán en El Marqués, e iniciarán a operar en agosto de este año.
Con lo anterior hizo referencia al anuncio que realizó el gobernador, Francisco Domínguez, respecto a que cuatro nuevos planteles se edificaron en El Marqués, para cubrir la demanda de los niños en zonas alejadas, quienes ahora contarán con tres nuevas secundarias y un preescolar, que atenderán a tres mil 330 alumnos.
Las secundarias se asentarán en: Villas del Refugio, donde atenderá a mil 100 alumnos; Rincón de El Marqués, con atención a mil 80; Los Héroes, con 540 estudiantes; y el prescolar en Real Solar, con servicio a 630.
Botello Montes remarcó que la decisión nació debido a que los nuevos centros poblacionales se enfrentan a la lejanía de las escuelas de educación básica y los nuevos planteles operarán en agosto.