DEMANDA LOCAL
* El 36% del total de las ventas es del segmento de sub compactos; reportan que han vendido 250 autos de lujo
La venta de vehículos en el estado de Querétaro de enero a mayo de 2019 reporta un acumulado de 12 mil 190 unidades, 2.3% menos con relación al mismo periodo del año anterior y ubicando a la entidad en el lugar décimo tercero con relación al resto del país.
Laura Rodriguez Miranda presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, (AMDA) en Querétaro, explicó que esta baja en las ventas obedece al escenario incierto en el tema económico nacional, situación que ha llevado a los clientes a ser más cautelosos en sus gastos y toma de decisiones.
Informó que por lo pronto de los 12 mil 190 automóviles vendidos en Querétaro poco más del 36% de éstas operaciones que se han registrado en la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, corresponden a autos sub compactos esto es, 4 mil 391.
A estos autos que reportan la mayor demanda de compra se suman los vehículos compactos con 2 mil 562, seguido de los autos de lujo que en el estado de Querétaro sumaron 250 y 90 más que se tienen en el segmento deportivo y el restante corresponde al mercado de ligeros (camiones pequeños).
En cuánto a las marcas más vendidas, compartió que la lista la encabezan; Nissan, seguido de GM y VW.
Cabe citar que de acuerdo a declaraciones de Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA en el país, la colocación de vehículos nuevos en mayo de 2019, la contracción fue de 11.2% con 102 mil 81 unidades, 12 mil 852 menos respecto al mismo lapso del año pasado; mientras que en el acumulado de este año el descenso fue de 5.4% con 532 mil 199 unidades, 30 mil 137 menos en comparación al mismo enero-mayo de 2018.
“El fuerte descenso en la venta de vehículos observada en Mayo confirma el escenario negativo para el 2019. En buena medida esto es consecuencia del incremento de rechazos en solicitudes de crédito por un deterioro en la capacidad de pago de los consumidores”, explicó el directivo.