A solo unos días de concluir la campaña “Septiembre mes del testamento”, el trámite de este documento ha disminuido en casi 50% con relación a 2020 cuando se registraron poco más de 11 mil.
El presidente del Consejo de Notarios del estado de Querétaro, Francisco Guerra Malo, luego de informar que no habrá prórroga de este programa explicó que la baja del testamento obedece a una falta de conciencia e interés de la población.
“La gente tiene miedo de hacerlo, piensan que se van a morir si hacen testamento o que si hacen testamento no pueden disponer de sus bienes y otros que me han expresado que es de mala suerte, pero es más mala suerte dejar una familia desunida”, señaló.
Compartió que, de acuerdo a reportes de las más de 50 notarías existentes en el estado, hasta esta última semana y como siempre sucede hay una mayor demanda de personas que quieren realizar el trámite, el problema es que por las restricciones de Covid-19 y los trámites diversos a cargo de las notarías los tiempos están limitados.
“En la primera semana (de la campaña), no hubo gente; la ciudadanía no hace caso y se presentan como siempre a final del mes”.
Guerra Malo dijo pese a la demanda que se tiene en esta última semana, los números se encuentran por debajo de 2020 que se realizaron más de 11 mil Testamentos y es que en este año “ni siquiera se va a llegar a 5 o 6 mil testamentos”.
Pero también “decirles que no va a haber prórroga y es que la gente se acostumbra a las prórrogas, el año pasado hubo una de un mes porque estábamos en plena pandemia y hubo una ayuda a los ciudadanos como a los trabajadores de la salud y protección civil logramos en dos meses más testamentos y ahora ni siquiera vamos a llegar a 5 o 6 mil”.
El presidente del notariado queretano dijo que hacer un testamento es una reflexión con uno mismo sobre lo que ha adquirido y que el ser humano tiene como recompensa de su trabajo y, recordó que algo seguro que se tiene es la ausencia de este mundo.
Guerra Malo informó que esta campaña de año con año se lleva a cabo en Querétaro es principalmente población de edad mayor y con ingresos económicos medios y bajos quienes realizan el trámite y aprovechan los descuentos.
Recordó que a través de la campaña “Septiembre mes del Testamento” se tiene un descuento del 40%, por lo que el costo es de 1,750 pesos IVA incluido y 1,200 pesos para los trabajadores del sector de la salud y Protección Civil, además de que el estado no cobra los derechos e inscripción del documento.