La poca venta de flor de cempasúchil es de clientes que hicieron una pequeña ofrenda en sus casas
Venta de flor de cempasúchil cae hasta un 80% este año debido a la pandemia por Covid-19, coinciden florerías y locales de mercados, quienes dijeron que es esta época del año la que mejor les iba.
En un recorrido que hizo DIARIO DE QUERÉTARO por diversos locales en Mercado Escobedo y establecimientos asentados alrededor del Panteón Municipal Cimatario, los comerciantes comentaron que sus expectativas de venta es por lo menos terminar con el producto en el que ya invirtieron.
En el caso de la Florería Rodríguez ubicada al interior del Mercado Escobedo, la dueña Deyanira Rodríguez compartió que este año no subió el precio, pues el manojo grande lo tiene a la venta entre 100 y 120 pesos, dependiendo el tamaño.
Sin embargo, Deyanira indicó que los clientes pueden comprar desde 20 pesos, que es un aproximado de 15 a 20 flores, hasta lo que necesiten, al igual que la garra de león y la nube que se utiliza para los altares.
“Las ventas de este año, nada que ver con las del año pasado, sí bajó muchísimo, puesto que nuestra principal fuente de venta, son las escuelas, empresas y que este año debido a la pandemia no se van a hacer altares”.
El panorama para la Florería Maria Elena que atiende la señora, Irene Madrigal es similar, pues catalogó la venta de flor de cempasúchil como “muy bajita”. Comparó que el año pasado en las mismas fechas, el 60% de su venta en general se debía por esta flor de temporada, mientras que, para este año, solo representa el 30%.
Mientras que otros negocios, han optado por diversificar la mercancía que tienen a la venta, por ejemplo, la Florería Katia, también ubicada al interior del Mercado Escobedo, en la que este año solo tienen a la venta macetas con la flor a precios que van desde los 40 a los 70 pesos por cada una.
Para el Jardín del Encanto, atendida por Daniel Sánchez a un costado del Panteón Municipal del Cimatario, comentó que la venta de flor de cempasúchil disminuyó considerablemente, pues en estas fechas el año anterior pidieron 80 rollos y este año sólo pidieron 10.
“La flor nos llegó la semana pasada y apenas estamos terminando la venta de 10 rollos, cuando para estas fechas ya deberíamos de haber vendido por lo menos 50 rollos”.
La florería de El Rey de las Flores que atiende el señor Anuar dijo que es un año complicado para el sector, pues a una semana de haber inaugurado su local, recibió la noticia de que los panteones permanecerán cerrados en “Día de Muertos”.
“Nosotros pensamos que iba haber un poco más de movimiento, teníamos la esperanza de que iban abrir el panteón, pero ya nos dijeron que no, entonces en relación a la flor de cempasúchil que es lo que más se vende esta temporada, si se cayó un 80% la venta”.
¿Cómo será el Día de Muertos durante la pandemia? Te recomendamos este podcast ⬇️