La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha decidido separar del cargo al coordinador del proceso de selección de estudiantes, luego de detectar irregularidades en los resultados de los exámenes de admisión. Esta decisión forma parte de una investigación en curso que busca esclarecer las anomalías y garantizar la transparencia del proceso.
En una reciente entrevista, Amadeo Lugo Pérez, Secretario Académico de la Facultad de Medicina, explicó que la investigación surgió a raíz de quejas presentadas incluso antes del inicio de la gestión de Rodrigo González Sánchez como director de la Facultad.
"Este proceso de investigación que estamos llevando a cabo nació a raíz de unas quejas que se vinieron presentando aun antes del inicio de la gestión del doctor Rodrigo González Sánchez, elegido como director de la Facultad", señaló Lugo Pérez.
El proceso de admisión de la Facultad de Medicina se compone de dos etapas: un curso propedéutico que representa el 30% del total y un examen EXCOBA, administrado por una institución externa, que representa el 70%. Según el Dr. Lugo Pérez, las irregularidades se comenzaron a notar en los resultados del examen propedéutico, lo que llevó a una investigación más profunda.
Para asegurar una mayor transparencia en el proceso, se decidió separar al coordinador del proceso de selección mientras se continúa con la investigación. "La separación de cargo se estará trabajando acorde a las necesidades en ese proceso de investigación", indicó Lugo Pérez. Además, se ha formado una comisión del consejo académico para proseguir con la investigación y llegar a las últimas consecuencias.
También destacó que, a pesar de estos contratiempos, la Facultad de Medicina de la UAQ sigue siendo una de las mejores a nivel nacional. "Actualmente, la licenciatura en Medicina de la UAQ se considera como top 1 en universidades públicas en la presentación del examen nacional de residencias, y top 5 considerando universidades públicas y privadas", añadió.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lugo Pérez señaló que, de cara al próximo proceso de selección, la Facultad planea realizar mejoras en el sistema de admisión, reduciendo el peso del examen propedéutico del 30% al 15% y utilizando otras estrategias para evaluar a los aspirantes. Asimismo, aclaró que si bien fueron 33 casos implicados, conforme los avances de la investigación, este número se ha acotado a 15.
La comunidad universitaria y los futuros aspirantes a la Facultad de Medicina de la UAQ deben estar atentos a las nuevas directrices y cambios que se implementarán para asegurar un proceso de selección justo y transparente.