Esta mañana, los capitalinos amanecieron con la sorpresa de que el Neptuno de la fuente ubicada en la esquina de las calles de Madero y Allende en el Centro Histórico de Querétaro, cayó de su base.
Una de las primeras reacciones fue la del cronista del estado, Jaime Zúñiga, quien en sus redes sociales posteó una fotografía de dicha estructura donde se observa a la escultura del dios romano de las aguas y los mares, derrumbada sobre la pileta.
"En San Juan del Río hace unos días también tiraron parte de la balaustrada de un templo, y ahora esto en la capital.
“Ayer estuve por la tarde con mis hijas por ahí y estaba bien. Ojalá y se siga un proceso por el daño que causan haciendo desmanes.
“Que se haga una revisión de cámaras, no es posible que dañen el patrimonio”, fueron algunos de los comentarios tras el post del cronista.
La fuente de Neptuno fue realizada en 1797 por el celayense Francisco Eduardo Tresguerras. Originalmente se encontraba en la entonces huerta del convento de San Antonio, luego se trasladó al mercado, hoy jardín de la Corregidora.
Fue en 1908 cuando la fuente de Neptuno fue reubicada a su sitio actual, para construir en su lugar el monumento del Centenario de la Independencia, también conocido como el monumento a la Corregidora.
Cabe mencionar que la escultura original del dios romano fue labrada en cantera por Juan Izguerra, pero tras sufrir actos vandálicos en 1987, fue restaurada y desde entonces se exhibe en el edificio de la Delegación Centro de la presidencia municipal.
La escultura de la fuente fue sustituida por una copia en bronce hecha por Abraham González, que a lo largo del tiempo también ha sufrido daños: fue decapitada y restaurada en una ocasión en la década de 1990.