Dos comerciantes solicitaron préstamos a través de internet, y después fueron extorsionados y hostigados, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Fabián Camacho Arredondo, en relación con los casos de los “monta deudas”.
Explicó que solicitaron alrededor de 10 y 15 mil pesos para poder capitalizarse para la reactivación económica con inventario; sin embargo, tuvieron un retraso de dos días en el primer pago del préstamo, y comenzaron las llamadas de hostigamiento y extorsión.
“Tuvieron un retraso de dos días y con un ejercicio de vía redes sociales donde aprovechan tus datos de contacto, mandan información de desprestigio y además con llamadas muy intimidantes, generan un shock en los comerciantes”, aseveró.
Fue este jueves cuando autoridades de la Ciudad de México realizaron un operativo para desmantelar aplicaciones denominadas “monta deudas” en cuatro alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa; las cuales operaban en Edomex, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León en particular Monterrey, Hidalgo y Querétaro así como Colombia.
Precisó que asesoraron a estos dos comerciantes para que presentaran las denuncia por extorsión ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Explicó que han exhortado a los comerciantes a no utilizar este tipo de servicios financieros, pese a que parece que solicitan menos requisitos, y a que acudan ante instancias financieras.
“Yo creo que hay más, es un fenómeno que en los últimos meses como ciudadanía hemos reconocido que ha crecido”, puntualizó.