Los costos de un día de farra para los automovilistas en “El Torito” pueden variar, las infracciones al Reglamento de Tránsito Municipal son de acuerdo al grado de alcohol en la sangre que determinen las pruebas de alcoholimetría. En función de esto los costos son desde cuatro mil 534 hasta 21 mil pesos o la cárcel.
A la par, hay que sumar que el automovilista deberá asumir más gastos cuando es detenido: el arrastre de la grúa y tiempo que el vehículo pasa en un corralón, costos que por sí solos pueden llegar a sumar como mínimo cinco mil pesos hasta más de ocho mil pesos por una noche.
De acuerdo con Daniel Rodolfo López Landeros, jefe del Departamento de Juzgados Cívicos y Encargado del programa de Alcoholimetría del Municipio de Querétaro, existen cinco tipos de infracciones cuando una persona maneja un vehículo en estado de ebriedad, tras realizarse la prueba de alcoholimetría.
“Por 0.19 miligramos de alcohol por litro de sangre, o menos, está dentro de los límites tolerados dentro del programa, por lo que el conductor se va a casa; por 0.20-0.39 miligramos es probable comisión de una falta administrativa y el juez señala de ocho a 16 horas de arresto, el cual puede ser conmutable con el pago de una multa que va de los 50 a las 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), que puede ir de los cuatro mil 534 a los 8 mil 400 pesos”.
Cuando los grados de alcohol alcanzan los 0.40-0.64 miligramos, indicó que al conductor se le arresta y puede ser desde 16 hasta 24 horas, se puede conmutar por una multa de 100-150 UMA`s, aproximadamente el rango es de los 12 mil 673 hasta los 21 mil pesos.
López Landeros dijo que si el automovilista en su prueba alcanza los de los 0.65 a los 1.49 miligramos ya es remitido al torito y no tiene derecho a permutar; además se le imponen 36 horas de arresto.
Además –dijo- quienes llegan o sobrepasan 1.50 miligramos ya son consignados ante la Fiscalía General del Estado, sin conmutabilidad; es decir, la cárcel.
“La consecuencia puede ser la pérdida de una vida o repito el menoscabo de la economía de los conductores que se encuentran en estas arterias”, expresó.
Indicó que tan sólo la cantidad recaudada por concepto de pago de multas por las infracciones en los tres años de la operatividad del Programa de Alcoholimetría Municipal suman $10 millones 382 mil 002 pesos.
“Que la gente entienda que no es sano conducir bajo los efectos del alcohol”, comentó.
Asimismo el titular del Departamento de Juzgados Cívicos aseguró que no existe con certeza un parámetro de equivalencias por latas, vasos o jarras en el consumo de bebidas embriagantes para determinar la cantidad de alcohol en la sangre, y por ende, determinar en cuál de los supuestos se determinará la sanción.
“La pregunta es y cuántas cervezas me tengo que tomar o cómo es el tema, aquí el tema es que no hay un patrón, es decir de acuerdo a la fisionomía, a lo que es el organismo, cómo lo metabolizas, qué tan robusto eres, si estabas desvelado, si te los tomaste al hilo, si lo ingeriste con agua, si lo ingeriste con una botana o diste pausa, va a ser el resultado”, comentó.
Para muchas personas –advirtió- el consumo de bebidas embriagantes comienza desde el jueves, y con ello pretenden llevar la fiesta todo el fin de semana.
“No está mal, solo que algunos cometen la grave imprudencia de combinar el alcohol con el volante, con las consecuencias que ello conlleva”.
3 AÑOS DE LA IMPLEMENTACIÓN
A más de tres años de funcionamiento, el Programa de Alcoholimetría Municipal desplegó un total de mil 140 dispositivos de alcoholimetría en 85 puntos diferentes de la ciudad.
Resultado de lo anterior, es que se han aplicado un total de 91 mil 817 pruebas de alcoholemia a conductores, de las cuales 10 mil 767 dieron positivo en el examen de alcohol en el aliento tras soplar en la boquilla del aparato medidor.
Del total de pruebas positivas, dos mil 652 automovilistas fueron liberados en el punto de control por no sobrepasar los límites permitidos de alcohol en la sangre.
Mientras que el resto de los automovilistas que dieron positivo, es decir ocho mil 69 conductores, fueron sancionados enviándolos al Torito o la Vaquita, en este caso siete mil 51 hombres y mil 18 mujeres fueron remitidos al Centro de Infracciones Municipales por Alcohometría.
Terminan de integrar los conductores que dieron positivo en las pruebas de aliento alcohólico, 28 menores de edad (los cuales recibieron tratamiento especial) y 18 enviados a la Fiscalía General del Estado.
Por último, de los ocho mil 69 hombres y mujeres enviados al Torito o la Vaquita, mil 832 pagaron su multa, mientras que seis mil 237 cumplieron sus horas de arresto, de los cuales cinco mil 639 fueron hombres y 598 mujeres.
Durante estos tres años tan sólo 80 personas han sido reincidentes, es decir sólo el 0.16 por ciento del universo de personas que han sido remitidas al torito ha vuelto a combinar el alcohol con el volante.