Caída automotriz aquí supera media nacional

AMDA pide incluir a las agencias de vehículos en la reapertura como sector prioritario

Laura Banda|Diario de Querétaro

  · miércoles 13 de mayo de 2020

Agencias de automóviles confían en que una vez que se reanude la actividad del sector automotriz se incluya la comercialización|Foto: Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

La pandemia por Covid-19 ha desplomado hasta en 80% las ventas de vehículos en Querétaro. Un sector que apuesta a su inclusión una vez que se autorice la reactivación del ramo automotriz.

Esta baja en las ventas resulta superior al 64.5% que a nivel nacional reportó el sector durante el mes de abril de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi).

La presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) en Querétaro, Laura Rodríguez Miranda, dijo que con este comportamiento el sector enfrenta una seria crisis. “Estamos esperanzados que cuando se reactive el sector automotriz, incluyan la comercialización en piso con el compromiso de protocolos más intensos. Somos un sector importante para la economía del estado”, afirmó.

Expuso que tras la declaración de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno federal, “los pisos de venta están cerrados en todo el estado, así que las ventas mínimas que se han realizado obedecen a factores como el cierre de ventas de un par de meses atrás que se concluyeron en el mes de abril, así como trabajos de comercialización a través de medios digitales”, precisó.

Mencionó también que sólo se tiene actividad en los talleres de las agencias, mismas que operan con todas las medidas sanitarias y con citas a fin de evitar la propagación de contagios.

Rodríguez Miranda. Señaló que ante un mercado deprimido, hoy las poco más de 50 agencias en el estado cuentan con inventario de todas las marcas automotrices.

Cabe citar que a nivel nacional cifras publicadas por el Inegi, en abril 2020 la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 34 mil 903 unidades, 64.5% por debajo de las unidades comercializadas en el cuarto mes del 2019. En el acumulado enero – abril 2020 se registraron 331,580 vehículos ligeros nuevos vendidos, registrando una caída de 23.1% en relación al mismo 2019.

Para Amda, el decrecimiento en las ventas tiene que ver por la pandemia que atraviesa el país, pero también con factores como fase de ajuste en el mercado y la desconfianza de endeudamiento del consumidor que priva en estos momentos.

Durante 2019, el estado de Querétaro ocupó el lugar 14 de las 32 entidades federativas en cuanto a ventas con el registros de 29 mil 413 unidades de autos, camiones y usos múltiples de estos, 10 mil 413 correspondieron a sub compactos, 6 mil 254 compactos, 12 mil 001 de uso múltiple y camiones y el resto autos de lujo y deportivos, un decrecimiento del 10.6% con relación a 2018.

En este tema el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor, informó que derivado de la epidemia por coronavirus el sector se ha visto impactado al sumar más de 40 días sin producción ni ventas de autopartes aquí fabricadas y de las cuales el 85% tiene como destino el mercado norteamericano.

Indicó que ante este escenario de incertidumbre por no tener una fecha de reactivación de las líneas de producción las proyecciones de fabricación de vehículos se ha modificado de manera constante.

En este sentido informó que hasta el pasado lunes el nuevo pronóstico de fabricación para el 2020, pasó de 16.68 millones a 12.1 millones de autos.