Se desploma la industria de la construcción al caer 16.5% el valor de la producción de las empresas constructoras del estado de Querétaro en el primer trimestre de 2019 y con relación al mismo periodo de 2018.
De acuerdo al Centro de Estudios Económicos del sector de la Construcción, (CEESCO), de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, este decremento ha sido consecuencia de un bajo o nulo impulso de la actividad productiva del subsector de la edificación lo mismo residencial, industrial que comercial y de servicios que en esta entidad presentó una caída de 26.3%.
El estudio destaca que esta edificación aporta el 60% al valor total de las empresas constructoras en Querétaro. De igual manera advierte un decremento del 8.5% en las obras para el transporte y desarrollo Urbano.
Con este comportamiento las empresas constructoras en los primeros tres meses del año sumaron un valor de producción de 3 mil 915 millones de pesos.
El estudio refiere que el 91% de la obra realizada por las constructoras correspondió a inversión privada y el restante 9% a inversión pública.
En tanto en el primer trimestre de 2019 las obras contratadas por el sector público en Querétaro registraron una caída del 66.4% con relación al mismo período de 2018.
Precisa sin embargo que las obras contratadas por el sector privado registraron también una baja del 2.1%.
Cabe mencionar que los ingresos por la ejecución de obra en un 74.1% se dio como contratista principal y 8.7% por administración o supervisión de obras.
INVERSIÓN FEDERAL
En materia de inversión federal para el gasto de obra pública en Querétaro para 2019 es de 998 millones de pesos, contra mil 390 millones de pesos aprobados en 2018.
En tanto las aportaciones federales para la entidad en gasto se inversión ascendieron a 2 mil 064 millones de pesos.
EMPLEOS
En materia de empleo, el CEESCO, informó que en el periodo en referencia el número de trabajadores ocupados por las empresas en el estado registró una caída de 13.1% con relación al número de trabajadores empleados durante el primer trimestre de 2018 esto es de 17 mil 403 a 15 mil 126 contrataciones.
Para los empresarios de esta industria y de acuerdo a los resultados obtenidos en el periodo enero-marzo la política económica de la administración federal ha sido poco efectiva.