Caída estatal de 11.7% al tercer trimestre 2020

En este tercer trimestre de 2020, Querétaro obtuvo la posición 17 del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas

Ana Karina Vázquez|Diario de Querétaro

  · viernes 29 de enero de 2021

Emergencia sanitaria lleva en 2020 a la baja a las actividades económicas de Querétaro, de acuerdo al Inegi./Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

La pandemia de Covid-19, desploma la economía queretana al registrar una caída del 11.7% de enero a septiembre de 2020, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi).

Este descenso se refleja en las actividades secundarias que cayeron 16.3%, seguido del sector terciario que al cierre del tercer trimestre presenta una baja del 8.8%, comportamiento también negativo para el sector primario con (-) 2 por ciento.

Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién. / Foto: César Ortiz | El Sol de San Juan del Río.

Al informar sobre los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a Querétaro para el tercer trimestre de 2020, Querétaro mostró un retroceso anual de (-)8.3, ocasionado por el comportamiento de las actividades primarias, secundarias y terciarias que se redujeron 4.8, 9.9 y 7.4%, respectivamente.

En este tercer trimestre de 2020, Querétaro obtuvo la posición 17 del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, presentó una aportación de (-)0.19 puntos porcentuales a la variación nacional.

Por lo que respecta a la participación que han tenido las actividades en los primeros nueve meses del año, se observó que las tareas secundarias, seguidas de las terciarias, registraron una mayor aportación en el desempeño de la entidad.

Detalló que el rubro secundario que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, en su conjunto reflejaron un decremento acumulado en nueve meses de 16.3%, al presentar en el primer trimestre un decrecimiento del 8.0%, mientras que en el periodo abril-junio, meses de mayor intensidad de la pandemia alcanzó la caída más pronunciada con el 31.4% y para julio-septiembre (-) 9.9%.

Para el segmento terciario esto es, sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros. La entidad en estas actividades mostró un movimiento anual de (-)7.4 en el tercer trimestre de 2020; ocasionado por los transportes, correos y almacenamiento; por el comercio; por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; por la información en medios masivos; y por los servicios educativos, principalmente. Derivado de este escenario, mientras que en el primer y segundo día trimestre reportó decrecimiento de 1.6 y 17.3% , respectivamente.

Estos indicadores negativos también se tienen en el sector primario agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, que en el primer trimestre de 2020 decreció 1.5%, en el abril-Julio saldo positivo con 0.7 por ciento y julio-septiembre (-) 4.8%.