Alrededor de 20 mil visitantes y derrama económica de 20 millones de pesos dejará la celebración del ritual del Equinoccio de Bernal, que se llevará a cabo el 19 de marzo, indicó el secretario de Turismo, Hugo Burgos.
Refirió que dentro de las actividades está la conformación de una cadena humana por la paz de México y el mundo, además del encendido del fuego nuevo, rituales prehispánicos como la danza In Xóchitl In Cuicatl (Flor y canto) que encabezará el capitán general Manuel Rodríguez; y el tradicional desfile de la primavera.
Explicó que la primavera entrará el día 20 de este mes a las 14:15, pero se adelanta la celebración para que haya mayor afluencia turística en el ritual de los cuatro vientos.
El secretario de Turismo recordó que durante el puente vacacional con motivo del natalicio de Don Benito Juárez García, que abarca del 17 al 19 de marzo, se espera que el estado de Querétaro reciba cerca de 29 mil turistas hospedados en hotel, una ocupación hotelera cercana al 70% y una derrama económica cercana a 141 millones de pesos, por lo que las celebraciones del Equinoccio en Bernal, enriquecen la oferta turística de nuestro estado.
Sara Feregrino Feregrino, presidenta de la Asociación Civil Bernal Pueblo Mágico, mencionó que este año se celebra la edición número 26 del Equinoccio de Primavera, donde tradicionalmente acuden miles de personas a “recargarse de energía” con atuendo de color blanco.
Detalló que el ritual del equinoccio comienza el día 18 de marzo por la noche, con rituales prehispánicos que llevan ofrendas a la Santa Cruz, que se ubica en la cúspide de La Peña de Bernal, para posteriormente, la madrugada del día 19 de marzo, se realice el ritual conocido como “Saludo a los 4 Puntos Cardinales y el encendido del fuego nuevo”.