Entre un año y medio y dos años, llevará al sector terciario de Querétaro recuperar sus niveles de crecimiento promedio anuales del 6% que reportaba hasta antes de la pandemia por Covid-19.
Estimó lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, (Canaco), Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, al señalar que el ritmo de crecimiento de estas actividades comerciales y de servicios se verá afectado por “la bajada”, ocasionada por la contingencia sanitaria.
“Querétaro venía con otro estándar de crecimiento de entre el 5 y 6% de crecimiento en el transcurso del año que al final en el anual nos da un crecimiento del 6% sobre todo en el sector terciario”.
Expuso que en el escenario actual, “definitivamente nos va afectar este pico o esta bajada y consideramos que nos vamos a tardar de un año y medio a dos años para poder recuperarnos a los números que traíamos”.
En conferencia de prensa, dijo que sólo algún proyecto o acción a nivel federal puede cambiar un poco estos números y el panorama, de lo contrario la recuperación llevará tiempo aunque el caso local se prevé no mayor a dos años contra al menos tres años que se estima sucederá a nivel nacional.
Habacuc Ruiz explicó que la recuperación más rápida de Querétaro obedece al tipo de comportamiento que venía presentando en su economía.
SEMÁFORO
Respecto a un semáforo amarillo para la entidad en julio, el dirigente de la Canaco, consideró que se tiene que ir paso a paso y si bien en Querétaro los contagios se han disminuido habrá que seguir trabajando ciudadanos y gobierno.
En su opinión los indicadores actuales dan una buena señal, sin embargo, dijo que habrá que esperar a los primeros días de julio que se refleje un posible rebrote de contagios por el regreso a las actividades esenciales de sectores como el comercio que deriva en mayor movilidad.
Lo cierto, indicó es que “todavía nos falta tiempo para el semáforo amarillo no lo veo a corto plazo, no considero que en el mes de Julio se llegue a ese color; yo creo que permaneceremos en naranja y de ahí poco a poco los siguientes meses ir avanzando”.
VENTAS
Carlos Habacuc Ruíz, por otra parte dio a conocer que las expectativas de ventas por Día del Padre del orden de 45 millones de pesos se cumplieron y si bien no es lo que se necesita, si es un triunfo en las condiciones actuales.