Con gran devoción cientos de personas acudieron al tradicional caldo en las fiestas en honor a la Virgen de El Pueblito, que consideran como un acto en el que se hace una alianza con la Virgen, y en el que todos conviven para dar gracias por lo obtenido en el año.
Desde este lunes a las 2 de la mañana, en las viviendas comenzaron con la preparación del caldo de buey, así como el guisado con garbanzo, además del pan de agua y las tortillas.
Alrededor de las calles se formaron cientos de personas con sus trastes para pasar por el caldo que reparte la mayordomía en decenas de ollas y cazuelas; sin embargo primero fue bendecida la ofrenda por el padre, y después en punto de las 14:00 horas comenzó por el reparto.
Previo y durante esta tradición, las personas gritaron ¡Viva nuestra patrona, ¡viva nuestra reina!, y ¡viva la Virgen del Pueblito!
“Es una fiesta religiosa y la comida es sagrada, quien hoy come el caldo hace una alianza con la virgen de El Pueblito”, señaló una de las feligreses.
Mauricio, uno de los mayordomos, agradeció por los favores recibidos durante el año, ya que su familia pidió al virgen durante la pandemia por Covid-19 que se recuperara de la enfermedad.
Para él, la fiesta significa fe y unión del pueblo, que ofrecen el caldo como agradecimiento por todo lo que recibieron durante el año.
- Puedes leer: Develan buey monumental en Corregidora
“La fiesta de El Pueblito significan la fe, y el amor que le tenemos a la Virgen, y la unión del pueblo por el amor a la Santísima Virgen. Y se da el caldo como agradecimiento a los favores recibos”, indicó.
Mientras que Luz Ángela, refirió que reconocen y resaltan que esta tradición se mantenga viva en Corregidora, debido a que ha pasado de generación a generación.
“La fiesta de El Pueblito significan la fe, y el amor que le tenemos a la Virgen, y la unión del pueblo por el amor a la Santísima Virgen. Y se da el caldo como agradecimiento a los favores recibidos”, indicó.
Para Marissa Castillo señaló que está fiesta es para compartir la comida con todo el pueblo, además que es importante para sus tradiciones, pese a las críticas.
“La fiesta representa el amor que sentimos hacía María Santísima, cada año la mayordomía cambia, ahorita nosotros somos los entrantes, a nosotros esto nos representa como pueblo y como identidad”, indicó.
A esta tradición también acudió el presidente, Roberto Sosa Pichardo, quien fue acompañado por funcionarios estatales y municipales.