Se sirvió el tradicional caldo de buey, preparado con carne del animal que se paseó un día previo por las principales calles de El Pueblito y compartido con aproximadamente 3 mil personas, compartió el primer mayor de la Corporación 2020-2021 Gerardo Montero Castillo.
“El paseo del toro lo hacemos por las calles del Pueblito para que la gente lo vea y demostrar que no es robado y que está sano, después de esto se sacrifica. Este año la corporación recibió la donación de dos bueyes y se compraron dos más con las aportaciones que nosotros mismos hacemos”.
Con el sacrificio de cuatro toros se obtuvo un total de mil 300 kilos de carne, esta es repartida entre los 12 mayordomos, 12 tenanches y el sargento, es decir cada uno recibió alrededor de 60 kilos de carne y cada uno de ellos junto con su familia se encarga de hacer un poco de caldo, que es comido por los habitantes del pueblo y visitantes.
“Una vez que se reparte la carne en partes iguales, cada uno de nosotros ponemos de esa misma carne para hacer el caldo en nuestras casas para después ofrecerlo. La preparación corre a cargo de cada uno de nosotros con nuestras familias”.
Los ingredientes para hacer el caldo son col, verdura como zanahoria, cilantro, agua y por supuesto la carne del toro sacrificado, además se preparan garbanzos y se ofrece pan de agua, todo esto en punto de las 14 horas.
“Desde el domingo que se sacrificó al toro comenzamos con la preparación del caldo, picando verduras, lavando cosas, ya se pone a cocer la carne, se ponen a remojar los garbanzos que llevan yerbabuena, cilantro, jitomate y demás cosas”.
Montero Castillo comentó que la fiesta obedece al aniversario del Santuario de la Virgen de El Pueblito, además de agradecimientos personales de cada uno de los integrantes de la Corporación.