La calificadora Standard & Poor's otorgó nuevamente a la capital, la calificación crediticia mxAA+ a nivel nacional y emisor BBB a escala global, lo que posiciona a las finanzas del municipio de Querétaro entre las mejor calificadas del país, informó el presidente municipal Luis Nava Guerrero.
En rueda de prensa, Luis Nava aseguró que estas calificaciones demuestran que el Municipio tiene una capacidad adecuada para cumplir con los compromisos financieros, además de contar con una capacidad de pago muy fuerte en comparación con otros emisores en el mercado nacional.
“La relevancia de estas calificaciones es que, primero, dan muestra de la salud de nuestras finanzas, y por el otro fortalecen nuestra capacidad financiera para cumplir los objetivos de gobierno que nos hemos propuesto. Tenemos muy clara la diferencia, en nuestra visión de gobierno, entre lo que tenemos que hacer y el cómo debemos hacerlo”, dijo.
Luis Nava aseguró que contar con finanzas sanas es un requisito indispensable para prevenir el dispendio irresponsable que ponga en riesgo la capacidad del gobierno en el mediano, y en el largo plazo, sin dejar de lado el principal objetivo de la administración, que es mejorar la calidad de vida de las personas y hacer de Querétaro la capital de la paz.
“Con finanzas sanas, para ponerlo en pocas palabras, en vez de cargar con deudas, vamos a poder invertir cada vez más en los temas importantes: obras sociales para los que menos tienen, programas de prevención, infraestructura, movilidad, impulso al empleo, acciones que mejoran directamente la calidad de vida de las y los queretanos”, indicó.
Acompañado por el secretario de Finanzas Francisco Martínez Domínguez, Luis Nava dijo que ya se analizan las observaciones hechas por Standard & Poor´s para contar con finanzas aún más fuertes, que permitan un mejor crecimiento y desarrollo económico para el municipio.
El secretario explicó que la calificación obtenida por el Municipio de Querétaro es la más alta lograda por un gobierno municipal o estatal, sólo es compartida con el Gobierno del estado de Querétaro y por el Gobierno municipal de León; y lo coloca por encima de municipios como Puebla, Mérida o Monterrey.
Indicó que en diciembre sostuvieron encuentros con los ejecutivos de Standard & Poor's, que estuvieron revisando la política fiscal que se habrá de implementar en los próximos tres años y quedaron satisfechos con la información y proyectos que se le compartió.