Las calificaciones de nivel básico tendrán que registrarse a más tardar el 14 de diciembre, por los cambios que se realizaron para simplificar la plataforma de evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció el coordinador general de la Unidad de Servicios a la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq) Enrique de Echávarri Lary.
El titular de la Usebeq detalló que la plataforma de evaluación estará lista a partir del 26 de noviembre y el plazo para capturar el informe de calificaciones será el 14 de diciembre.
Originalmente, se planteaba como límite el 23 de noviembre, pero el formato implicaba cerca de cinco millones de registros para una calificación y se volvió un problema nacional, al grado de que hasta el jueves se tenían menos del 5% de las calificaciones capturadas, por lo que se dialogó con la Federación para modificar el sistema y hacerlo menos complicado.
“Anteriormente solo se calificaba de manera numérica a los alumnos, pero ahora se requiere una parte descriptiva. Antes para calificar matemáticas tenías que poner 9, ahora tienes que poner 9 y hablar del desempeño particular del niño, en cada uno de los temas, por ejemplo: tiene problemas en el cálculo de las áreas de los triángulos, tiene fortalezas en el área del cálculo mental, es un formato nuevo que tiene que ver con el modelo educativo y los maestros tienen problemas con la captura”, afirmó.
Insistió que este formato “Generaba cinco millones de registros” y hasta el jueves se tenían 220 mil registros capturados, menos del 5% de las calificaciones, toda vez que provocaba dificultades para los profesores, sobre todo porque liberaron la plataforma apenas la semana pasada y les dieron una semana para hacerlo.
El nuevo formato contempla claves, de manera que si alguien está en el nivel 4, eso identifica las dificultades que tiene, además de que los promedios se sacarán de manera automática.