El presidente del Colegio de Abogados Litigantes del estado,Calixto de Santiago Silva puntualizó que el hartazgo social haciala delincuencia no justifica abusos en las detenciones ciudadanasni faculta a la sociedad a hacer justicia por propia mano, ademásque podría tener fuertes consecuencias legales para quien cometaestos actos.
Al referirse a las detenciones ciudadanas de presuntosdelincuentes y las advertencias en redes sociales de que seactuará contra cualquier ladrón en diferentes colonias, sostuvoque la entidad no puede permitirse caer en excesos que afecten lalegalidad.
Subrayó que la participación ciudadana siempre es bienvenidaen términos de prevención y atención a las situaciones deriesgo, pero no se pueden cometer excesos porque se pondría enriesgo el estado de derecho.
Además, le recordó a la población que siempre debe actuarsecon cautela y prudencia en estos casos, así como realizar lanotificación oportuna a las autoridades, para no afectar ladignidad y la vida humana.
“Tenemos que respetar a las instituciones, Querétaro ha sidoun baluarte en el país y no podemos tomar justicia por propiamano. Estamos viendo un tema de cansancio en la propia sociedad, unhartazgo por circunstancias de no respeto a los bienes materiales yuna situación de poca tolerancia a cualquier situación que seconsidere que es anómala”.
Calixto de Santiago aclaró que los casos de detenciones enCarrillo y El Mirador no tienen representación de los integrantesdel Colegio de Abogados Litigantes, porque se les asignarondefensores de oficio a las personas involucradas.
Consideró que todas estas detenciones ciudadanas forman partedel hartazgo social que tiene muchos años de gestarse por lo quese considera una falta de respuesta oportuna, pero reiteró que lapoblación puede tener consecuencias legales fuertes si seexcede.
Defendió además el nuevo sistema de justicia que le apuesta ala prevención social y al respeto a los derechos humanos, ante lascríticas de algunos sectores de que bajo el nuevo esquema dejusticia se permite que los delincuentes recuperen rápidamente sulibertad.
Sin embargo, el líder de los Abogados Litigantes insistió queeste nuevo sistema de justicia es altamente garantista y evitaabusos, además que permitió reducir los tiempos para dictarsentencia, así como lograr acuerdos.
“Se ha salido con medidas alternas de solución de conflictos,juicios abreviados, se han reparado los daños, se ha condenado aciertas personas y al sistema hay que darle una oportunidad deltrabajo, del ejercicio profesional y concientizar a la ciudadaníaque en este nuevo sistema de justicia la ciudadanía puede tomar ladecisión de hasta dónde quiere llevar su juicio y hasta dónde loquiere dejar”.