Calor colapsa red eléctrica en la Sierra

Patricia López Núñez

  · jueves 18 de mayo de 2017

Foto: Especial

Las altas temperaturas en la Sierra, de hasta 44 grados elmartes y 43 grados centígrados el miércoles, causaron estragos enla antigua red eléctrica y llevó a que el voltaje fuerainsuficiente para el funcionamiento de ventiladores, aireacondicionado y refrigeradores.

La diputada local Atalí Sofía Rangel Ortiz informó que elcalor y las fallas en energía eléctrica causan afectaciones a lasviviendas, comercio y el sector hotelero, por lo que se solicitóel apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con la subestación de la paraestatal, se requiere uncambio completo de la red de energía eléctrica porque es muyantigua y se requieren nuevas torres en Pinal, Jalpan de Serra yArroyo Seco.

“Hay problemas muy serios en el voltaje eléctrico, losventiladores y aire acondicionado no funcionan. Las casas son unhorno. Los aparatos eléctricos para echarnos aire no son un lujo,son una necesidad, pero el voltaje falla, no funciona”.

Advirtió que la planeación tiene que realizarse sin afectar ala Reserva de la Biosfera desde la estación de la CFE en RíoVerde, toda vez que se hace necesario modificar la infraestructuraen la zona.

“Un proyecto que había comenzado hace años jalaba toda esalínea de la estación del crucero de San Joaquín, pero hay variospuntos que tocan la Reserva de la Biosfera y eso es lo que noqueremos”.

El municipio de Jalpan es el que más reciente el calor, pero enPinal de Amoles hay apagones frecuentes, porque “hoy se va la luzy en tres días llega el personal a arreglárselo”.

Los problemas eléctricos en la zona afectan más a loscomercios y a los hoteles, de manera que se insistirá en conseguirel apoyo de la CFE para atender las necesidades de la zona.

Aunque en esta temporada sólo hay bajas de voltaje, señalóque agosto, septiembre y enero son las fechas en las que sepresentan la mayor parte de los apagones, con hasta dos al mes.

Insistió la diputada del PAN: “Los hoteleros están muypreocupados, a veces hasta molestos, porque sus aparatos se lesechan a perder. Además hoy nos urge, porque nos estamosderritiendo y los hoteleros tienen que hacer circo, maroma y teatropor la afluencia de turistas”.