En lo que va del año, las temperaturas más altas que se han registrado fueron de 44 y 36 grados centígrados, en Jalpan de Serra y zona metropolitana de Querétaro respectivamente, compartió el analista de riesgos de la Coordinación estatal de Protección Civil, Luis Navarrete Ramos.
Navarrete Ramos indicó que desde el pasado 12 de julio y hasta aproximadamente el 20 de agosto, estará vigente el periodo de la canícula, época que se caracteriza por la reducción de precipitaciones pluviales, por lo que las altas temperaturas se sienten más intensas.
“La canícula es una disminución en la frecuencia de precipitaciones y acumulado de lluvias, no deja de llover, porque además hay que recordar que estos en la temporada de ciclones tropicales que iniciaron el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1º de junio en el Océano Atlántico, pero si deja de haber menos lluvia en este periodo de 40 días que dura la canícula”.
El analista de Protección Civil compartió que, en 2018 durante esta temporada de canícula en la zona de Jalpan de Serra, la temperatura más alta que se registró fue de 39, mientras que en la ciudad de Querétaro fue de 32 grados centígrados.
Para el 2019, comentó que en ese mismo periodo se llegó a 41 grados centígrados en el municipio de Jalpan de Serra, mientras que en la zona metropolitana fue de 34.
En los 10 días que entró formalmente la canícula, Luis Navarrete expresó que la temperatura más alta registrada en Jalpan de Serra ha sido de 38 y 34 grados centígrados en la zona metropolitana de la entidad. No obstante, fuera de este periodo la máxima para Jalpan de Serra fue 44 grados centígrados el 9 de junio y 36 grados centígrados en Querétaro el 5 de junio.