Con inversión de 50 millones de pesos se concretó la primera etapa del Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4) de El Marqués, acción implementada para convertirlo en el municipio más seguro de Querétaro y el país, sostuvo el alcalde Mario Calzada Mercado al encabezar la ceremonia inaugural.
“Es un proyecto que comprometimos a los ciudadanos durante el periodo de campaña y que ahora es una realidad. Creemos que un municipio líder también en el tema de seguridad, y seguimos en el firme objetivo de que El Marqués sea el municipio más seguro”.
Resaltó que la obra se realizó con recursos municipales lo que, dijo, fue posible gracias a las finanzas sanas que mantiene la administración, y argumentó que “el dinero alcanza cuando no se lo roban”.
Reveló que también se planteó la posibilidad de conectar al C4 los sistemas de video vigilancia con los que cuentan ranchos, fraccionamientos y parques industriales, para establecer una comunicación directa con las autoridades policiales, mejorar la seguridad en los centros de trabajo y la coordinación en caso de emergencias.
El C4, continuó, se suma al nuevo módulo de seguridad que se inauguró en las inmediaciones de Prolongación Constituyentes; y a las dos Unidades de Comando Móvil C16 que el pasado mes de febrero comenzaron a operar en la demarcación, y en las que se invirtieron 25 millones de pesos.
En entrevista previa indicó que los 50 millones de pesos representaron la inversión de la primera etapa, con la que se atendió la obra civil y el equipamiento, mientras que la segunda etapa
“Mejorará, de manera notable, la seguridad en el municipio, porque es ya atender a la tecnología, que hoy es indispensable para dar buenos resultados… son lectores de placa, son cámaras de video vigilancia, monitores, base de datos, también tiene que ver mucho con capacitación de personal, que son los que van a operar el C4. El C4 no es nada más tener el edificio, si no tener a la gente capacitada para poder trabajar y poder dar el resultado que el ciudadano espera”,
Expresó que se inicia con 50 cámaras de video vigilancia y que se tendrá un número similar de lectores de placa, punto en el que resaltó que también se cuenta con dos nuevas unidades C16, en los que se invirtieron alrededor de 25 millones de pesos.
El C4 se localiza en las inmediaciones de la Unidad de Servicios municipales, en la delegación La Griega, cuenta con Dirección de Análisis, Centro de mando y área de atención a la línea de emergencias 911, Sala de atención a crisis o emergencias, aula de capacitación, un sistema de poder ininterrumpido, denominado site/UPS; dormitorios, módulo de baños, cafetería, comedor y cocina para los elementos; oficinas, áreas de mantenimiento (almacén y subestación), recepción, sala de prensa, caseta de vigilancia, estacionamiento, vías de acceso y jardinería.
En su intervención, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, General Carlos Bravo Acosta, manifestó que la construcción del C4 marca un desarrollo histórico para la corporación, garantizando una mejor respuesta a los ciudadanos, y un menor tiempo de traslado para atender situaciones de emergencia.
El director del C4, Alejandro Arellano González, dijo que se contará con una base de datos, sistemas de alta tecnología, y acceso a “Plataforma México”, para identificar de manera inmediata vehículos con algún reporte de robo.
El director de Obras Públicas Municipales, Pedro Noel González Landaverde, sostuvo que el Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4) representa la obra más importante de la administración, que cumple con los estándares que exige el Sistema Nacional de Seguridad, y que se continuará reforzando a través de varias etapas.
NO DISTRAERSE CON TEMAS POLÍTICOS
En el evento, Calzada Mercado, presentó al nuevo secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, General Carlos Bravo Acosta, a quien urgió a que sus elementos no distraigan su labor por atender temas políticos.
“Le he encomendado tener una corporación, general, que trabaje en favor de los ciudadanos, que es nada más a quien nos debemos, a los policías. En una plática que tuvimos con ellos recientemente, les pedía que atendiéramos la necesidad de un ciudadano, que es la necesidad de la seguridad, que no nos distrajéramos en otros temas, como políticos ahorita, aunque vienen tiempos, las corporaciones no tienen que estar apoyando a determinado partido político, porque eso los distrae y eso nos hace que perdamos la brújula y que no atendamos lo más importante, que es la seguridad del ciudadano”, finalizó.